No es un periodo extraordinario que sea necesario la Revocación de Mandato: PRI

Javier Divany Bárcenas

Ciudad de México a 19 de agosto

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente afirmaron que la solicitud de un periodo extraordinario como lo demanda el senador Ricardo Monreal, por presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, no es necesario, señaló la senadora Claudia Ruiz Massieu.

En conferencia de prensa, los priistas, el senador Manuel Añorve Baños, y las diputadas Dulce María Sauri Riancho y Claudia Pastor Badilla, ante los medios expresaron su rechazo ´para aprobar un tercer periodo extraordinario solicitado por Morena a través de su coordinador, el senador Ricardo Monreal.

Claudia Ruiz dijo que “no es un Periodo Extraordinario que sea necesario. Estamos a 10 días de que empiece la nueva Legislatura, una nueva Legislatura que se va a integrar con una configuración política distinta a la legislatura actual, porque así lo ha querido la ciudadanía.

La senadora Ruiz Maasseiu mencionó que una Ley de Revocación de Mandato, que estamos convencidos que viola la Constitución y viola el espíritu de la figura de revocación de mandato que aprobaron.

“Y lo digo con toda claridad, en el PRI estamos a favor de la revocación de mandato, estamos a favor de que México tenga una Ley de Revocación de Mandato que cumpla con los objetivos que plantea la Constitución: ser un mecanismo de empoderamiento ciudadano para concluir anticipadamente el mandato de un Ejecutivo que pierde la confianza de ciudadanía. Debe ser, ante todo, una herramienta de empoderamiento ciudadano.

“Y hoy lo que vemos en la iniciativa de MORENA, es una ratificación de mandato, es decir, una herramienta para que el poder político pueda utilizar con fines electorales y continuar con la división y la polarización de México, subvirtiendo lo que es un principio elemental del régimen electoral mexicano, que es la equidad en la competencia electoral.

“Lo que MORENA quiere aprobar no es una Ley de Revocación de Mandato, y por eso estamos oponiéndonos a que se apruebe al vapor una legislación que constituiría un fraude a la ciudadanía y una violación a la Constitución”, refirió la senadora Claudia Ruiz.

Reitero, el PRI está a favor de la revocación de mandato, pero en contra de la ratificación de mandato que quiere aprobar MORENA, y por eso, no vamos a apoyar este Periodo Extraordinario.

Advirtió que el PRI “vamos a votar en contra del Extraordinario, estamos a favor de la revocación de mandato, pero en contra de la ratificación de mandato, en contra de legislar al vapor y en contra de la imposición autoritaria de MORENA, que una vez más demuestra que no escucha a la ciudadanía y que solamente tiene en mente intereses electorales y de grupos que violan la Constitución”.

En su intervención, la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva mencionó que en primer término, decir que esta prisa, esta presión, este uso desmedido de la fuerza de una mayoría que no acepta razones, motiva a especular.

Y la primera y más importante, es preguntarnos ¿si MORENA tiene una profunda desconfianza hacia las diputadas y diputados de la LXV Legislatura que en 11 días entrarán en funciones? Que si es tanta su desconfianza de que puedan hacer esa mayoría, que lo serán en la LXV, una buena legislación en materia de revocación de mandato.

Continuó, si la desconfianza les lleva al vapor a aprobar una nueva ley de juicio político y declaración de procedencia que sustituya a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Si esa desconfianza tan profunda les lleva a presionar en la Comisión Permanente para emitir esta convocatoria, que ayer fue rechazada su urgente resolución, y una vez más, ese uso desmedido de la fuerza parlamentaria y política de la mayoría, se utiliza para generar una mala legislación.

MÁS NOTICIAS: