México, 20 ago (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló hoy que propondrá al canciller Marcelo Ebrard a una indígena para el cargo de consejera cultural en la embajada de España.
La revelación la hizo ante la pregunta de una periodista de por qué la cancillería propuso para ese cargo a Brenda Lozano, una escritora conservadora, crítica del gobierno, que se ha burlado del propio mandatario y es acusada de pertenecer a una mafia de escritores.
El mandatario respondió que va a proponer a Marcelo que represente a México en España una mujer indígena, poeta del istmo, del centro del país, mexica, pues en la nación hay hombres y mujeres con mucha preparación para esos cargos, y ya ni hablar de cultura. Sin embargo, no reveló su nombre.
Dijo que la designación de Lozano no es culpa de Marcelo, y forma parte de un proceso ejercido por quienes dominaban el servicio exterior y lo que tiene que ver con cultura, cuyo sector estaba vinculado a dos grupos hegemónicos que manejaban presupuestos, premios, reconocimientos para artistas, escritores, arqueólogos, investigadores.
Eso también, dijo, es un signo de decadencia del neoliberalismo. Cada vez que hay una transformación social, reflexionó, surgen nuevos intelectuales como sucedió después de la revolución mexicana.
Ahora va a ser así también, pero para que nazca algo nuevo se requiere la polémica, el debate, la confrontación política. Eso no es polarización que siempre ha existido, sino que se enmarca en la desigualdad social creada por una minoría que se apoderó de México a costa de los pobres.
También abordó los demás problemas en el servicio exterior mexicano donde hay embajadores que ganan un dineral y tienen importantes prebendas, pero eso, dijo, responde a leyes que establecen esas prestaciones y crean esa situación especial para los diplomáticos. Son remanentes del viejo régimen.
No se puede de la noche a la mañana llevar a cabo una transformación que lo incluya todo. Fueron 36 años de neoliberalismo, de decadencia y degradación moral, contra solamente dos y medio de transformación, expresó.
Admitió que todavía prevalecen en el estado mexicano y en la sociedad criterios conservadores y racistas en ciertos sectores como el diplomático, y eso es también un problema de moralidad.
Entérate: