Javier Divany Bárcenas
Ciudad de México a 25 de agosto
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que esta legislatura se continuará con los trabajos de lo que se logró en la legislatura que termina, así como se avanzará en los pendientes para la transformación nacional.
En conferencia de prensa, durante la plenaria del partido Morena, Mario Delgado, acompañado de Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, mencionó que tienen una alianza muy sólida con el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México, una alianza legislativa sólida donde de manera decidida se impulsaron las reformas de la Cuarta Transformación.
“Inicia nuevamente una Legislatura con una tarea histórica, consolidar lo que se logró y avanzar en las reformas que todavía están pendientes de este proyecto de transformación nacional”, señaló el también diputado con licencia.
Dijo que entre los temas de esta legislatura que esta por empezar está el tema de aumentar y asegurar la soberanía energética con una reforma respecto del sector eléctrico.
La reforma a la Guardia Nacional, para consolidar la formación de esta policía de dimensión nacional para llevarla a todos los rincones del país; y la reforma electoral “que todos los días las autoridades electorales se encargan de acreditar que efectivamente urge una reforma electoral en nuestro país”.
“Uno de los temas que van a abordar en esta Legislatura, de los primeros temas, es el de la revocación de mandato. Está muy clara la posición de la derecha, de los grupos conservadores, de la alianza que han formado aquí de no dejar avanzar la revocación de mandato, el refrendo de mandato, porque pues tiene miedo de que se dé este paso definitivo a favor del pueblo, que la gente siga tomando las principales decisiones en nuestro país, que consolidemos una auténtica democracia en México”, señaló.
Aclaró que la revocación de mandato, no puede ponerse una veda para el presidente de la República, porque de lo que se trata es si continúa o no el gobierno; por lo tanto, no se le puede callar la boca al gobierno cuando lo que va a estar en juego es su continuidad.
“Es decir, no debe haber veda para que el Gobierno pueda argumentar por qué debe quedarse y convencer a la gente. Entonces, creo que esas dos reformas serían importantes.
“Una, que los partidos podamos hacer promoción de la participación en el caso de la revocación de mandato; y segundo, que no haya veda para el gobierno en el periodo previo a este ejercicio democrático”, enfatizó el dirigente.