Naciones Unidas, 8 ago (Prensa Latina) Cerca del 70 por ciento de los puestos de trabajo generados en América Latina tras Covid-19 son en condiciones de informalidad, indicó hoy un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerco con la OIT la reactivación de las economías de América Latina y el Caribe es insuficiente para recuperar los empleos perdidos durante la pandemia. Ello impulsa un mercado laboral con una elevada tasa de desocupación y un fuerte predominio de las ocupaciones informales, destacó la investigación.
Durante la presentación del estudio el director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, señaló que no se generan ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere la región para afrontar a las secuelas de una crisis sin precedentes.
El panorama laboral es complejo y plantea desafíos de grandes magnitudes, significó.
Pinheiro resaltó que en 2021 las ocupaciones informales lideran la recuperación parcial del empleo, y recordó que se trata de puestos de trabajo inestables, con bajos salarios, sin protección social, ni derechos.
Existe estrecha vinculación entre informalidad laboral, bajos ingresos y desigualdad, más evidente en este contexto, señaló.
Las medidas adoptadas para enfrentar la crisis sanitaria impactaron en la destrucción de ocupaciones informales y la pérdida de ingresos.
Junto con la informalidad, según el texto, la generación de puestos de trabajo es insuficiente.