Lanzan Proyecto Ejecutivo de Reforzamiento de la Línea 12 del metro

Al presentar el Proyecto Ejecutivo de Reforzamiento de la Línea 12, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, señaló que este tendrá el objetivo de hacer segura a la estructura, conforme al Reglamento de 2016 y las Normas Técnicas Complementarias actuales.

En videoconferencia de prensa, explicó que las propuestas de reforzamiento consisten en colocar diagonales de puntales de acero, que equivalen a columnas, con el fin de reducir la distancia de la viga, y al mismo tiempo, otorgarle mayor capacidad.

“Con esto le damos más capacidad, resiste más la trabe, puede resistir más peso (…) Lo que estamos haciendo es darle redundancia, capacidad de tomar esfuerzos a pesar de que algún elemento pudiera tener alguna deficiencia. Se cambia el concepto de diseño principal, además de reforzarlo, reforzarlo de manera significativa”, precisó.

Indicó que en los 6.7 kilómetros de tramo metálico en total 256 entreejes cambiarán su diseño. Además, comentó que la reconstrucción del tramo colapsado ya no tendrá una trabe en diagonal, sino tres trabes separadas. 

“En la configuración del tramo que se colapsó hay una trabe que se llama la T-6 que es una trabe que va en diagonal a las dos principales y que se soldaba, que es uno de los hallazgos que tiene DNV, como parte de un proceso de fatiga y donde falla la soldadura. Ya no va a ser así, sino van a ser tres trabes separadas”, declaró.

Esteva Medina aseveró que se mantiene el compromiso de terminar estos trabajos de reforzamiento en 12 meses. Y por otro lado, refirió que no se tiene una fecha definida para que DNV entregue el análisis de causa-raíz.

Sobre los avances en la rehabilitación de la Línea Dorada, Esteva Medina refirió que al día de hoy se iniciaron trabajos de topografía que ayudarán a tender el proyecto geométrico para llegar a un Proyecto Ejecutivo.

“Traemos esos avances entre tramos e intertramos, tanto de georreferenciación, levantamiento topográfico; y esto, finalmente, termina siendo lo que le llaman la Generación Cartográfica –que son los planos-, y con eso se inician ya los procesos de fabricación, se hacen los planos de taller, se inician procesos de fabricación”, manifestó.

En la parte del túnel, dijo, se está llevando un proyecto de conservación para determinar granulometría; es decir, tamaños y calidad del balasto y subalasto.

“Se está haciendo un levantamiento topográfico de registros y vías para hacer el proyecto de drenaje, se están haciendo también aforos, o sea, se está midiendo el gasto del agua en los cárcamos de bombeos y, se están haciendo también pruebas de placa; es decir, pruebas de compresión que tienen las subcapas que tenemos ahí en el túnel”, añadió.

Al respecto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum indicó que el diseño estructural, que fue elaborado por el Comité Técnico ya ha sido consensuado en su totalidad con el empresario Carlos Slim y los ingenieros de Grupo Carso, que han estado trabajando con el grupo técnico que se conformó tras el colapso de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos, el pasado 3 de mayo.

“Faltan algunos detalles importantes en la definición del Proyecto Ejecutivo, pero la base general de cómo va a ser este reforzamiento ya está consensuado y se está, en este momento, en la elaboración del convenio con las empresas para poder tener claramente los alcances, las fechas de elaboración de la obra. Va avanzando de manera importante, que es, como lo mencionamos, algo fundamental para nosotros. Es decir, hay varios ejes en el tema de la Línea 12: el primero, la atención a las víctimas; el segundo, este informe de DNV, que ayer presentó su dictamen final, viene el dictamen de causa-raíz, que entregará en las próximas semanas”, apuntó.

“Por otro lado, la propia Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México desarrolla su actividad de manera autónoma; y, esta última que es la reconstrucción, el reforzamiento para que la Línea 12 opere de manera segura, en eso estamos nosotros concentrados, particularmente nuestro secretario de Obras que es un experto en estructuras, además de ser un muy buen ingeniero civil”.

Respecto al problema de mantenimiento en la Línea 12 y sus posibles implicaciones en el accidente, la mandataria capitalina puntualizó que eso lo determinará la FGJCDMX. No obstante, insistió en que es muy claro el dictamen presentado por la empresa noruega DNV, el cual concluyó que el colapso fue resultado del pandeo de las vigas por la falta de pernos funcionales.

Acerca de lo que han declarado los abogados de varios exfuncionarios involucrados en la construcción de esta Línea 12 del Metro, respecto a que el informe está lleno de contradicciones e insisten en el tema del mantenimiento, Sheinbaum Pardo refirió que lo que a ella y a su Gobierno le corresponden es la contratación de una empresa como DNV para realizar las investigaciones y dictámenes del incidente; así como la reconstrucción y reforzamiento de la obra en el menor tiempo posible. 

“Esta es la conclusión que ellos tienen y hay otra parte que tiene que ver con lo penal, en esa parte yo no me voy a meter en este debate particular. Repito, hay quien sí puede hacerlo, hay un experto en estructuras, es el secretario de Obras, él puede hablar con todo detalle de este tema y creo que hay que tener toda transparencia y leer el dictamen que se presenta. Y, por otro lado, el trabajo que está haciendo con sus propios peritos la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México”, atajó.

“En este caso de la Línea 12 nos corresponde hacer público el dictamen de esta empresa y trabajar al máximo, que lo está haciendo el secretario de Obras, además de todo el trabajo que ya tiene con un equipo especializado, junto con los expertos, en este reforzamiento de la Línea 12. Eso me parece lo fundamental”.

Más noticias: