*Recibe Cámara de Diputados Paquete Económico 2022
Javier Divany Bárcenas
Ciudad de México a 8 de septiembre
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, destacó la importancia de lograr una política redistributiva del ingreso, sobre todo en el marco de una pandemia a nivel mundial que vino a agravar la desigualdad.
Así lo señaló luego de recibir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, la “Miscelánea Fiscal”, y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Dijo que los diputados deben ser responsables en la representación popular para estar a la altura del momento y de las circunstancias frente al análisis y discusión de este importante instrumento para el desarrollo del país.
Mencionó que corresponde a la Cámara analizar su contenido. “Debemos verificar la proporcionalidad y equidad que debe prevalecer en la política tributaria que se propone, bajo un esquema de solidez que permita un balance presupuestario adecuado y sea eficaz en el combate a la evasión, pero cuidadoso con la economía que nos ha dejado la pandemia”.
Añadió que “tenemos claro que hay un objetivo común, que es nuestro país y si ese Paquete Económico, en el diálogo, discusión y construcción de los consensos, llega a buen término, será un triunfo colectivo al que estamos obligados a llegar”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Ignacio Moreira Valdez, expresó que la recepción del Paquete Económico abre una serie de debates provechosos para la nación y que las y los legisladores esperan, porque “cada uno de nosotros porta en una medida, aquello que la población del país necesita, desea, les inquieta o requiere y, esto genera el debate y la discusión”.
Externó su preocupación por enfrentar el problema de la pandemia y “cómo salir adelante, cómo restaurar las heridas que hay en la población por la pérdida de familiares y cómo sacar adelante el sistema de salud; por eso nos preocupa el crecimiento económico”.
Estimó que “todos queremos ver un país próspero y mejor. Todos queremos enfrentar la desigualdad y combatir la pobreza”, por lo que se manifestó por encontrar un espacio suficiente para que las ideas de todos fructifiquen en mejores y buenos programas.
Mostró su inquietud por el federalismo y las finanzas de los municipios. “Creemos que la riqueza que se genera en los municipios de los estados, sin olvidar la solidaridad que nos debemos como nación, tienen que regresar a esos lugares donde se genera”.
Moreira Valdez dijo estar abierto al diálogo profundo y a modificar, cambiar e incluso aceptar lo que se considere pertinente. “Vamos a trabajar todas y todos por México. Hay que hacerlo de la mejor manera y estaremos atentos a los momentos que la Cámara determine para la constitución de las comisiones, para que se den los debates y que esté sea para bien de las y los mexicanos”.
En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que el 2022 será un año de consolidación para la recuperación económica de México y será importante resolver retos asociados a la desigualdad causada por el impacto económico y a la salud por el COVID-19.
El Paquete Económico, indicó, garantiza y fortalece el gasto social para los grupos con mayores desigualdades, y busca alentar las actividades productivas. Además, informó que “no se incrementan, ni se crean nuevos impuestos”.
Explicó que el Paquete Económico 2022 tiene elementos nuevos y está construido sobre tres pilares: apoyos para el bienestar de la población más vulnerable; estabilidad y solidez de las finanzas públicas, manteniendo la prudencia fiscal, y el apoyo a proyectos regionales e inversión que detonan desarrollo social con impactos directos e indirectos en el bienestar y el empleo.
Asimismo, destacó que para el próximo año se estiman ingresos totales de 6 mil 172 miles de millones de pesos, aumento de 7.5 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado en 2021, contemplando la equidad de género y una propuesta de política fiscal en apoyo a la economía de las mujeres, sector más golpeado por la crisis sanitaria.