Washington, 14 sep (Prensa Latina) Negros e hispanos en Estados Unidos además de tener mayores probabilidades de contraer Covid-19 e incluso morir por la enfermedad, son también hoy los de menos acceso a pruebas diagnósticas y vacunas.
Ambos segmentos aún no presentan suficientes test de Covid-19 y no se vacunaron suficientemente en muchos estados, según las estadísticas recopiladas por la Universidad Johns Hopkins, citadas por la cadena CNN.
Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que las personas negras e hispanas poseen el doble de probabilidades de perder la vida por la Covid-19 que las blancas no hispanas y casi tres veces más de ser hospitalizadas.
La responsable de Información Pública del Departamento de Salud del Illinois, Melaney Arnold, comentó a la televisora que la recopilación de datos demográficos para pruebas, casos y muertes, permitiría «ver algunas de estas áreas más afectadas y desplegar más recursos».
Se refirió a los materiales educativos, trabajadores de salud comunitarios y pruebas, así como desplegar los esfuerzos específicos en cuanto a la vacunación.
Los datos -que según opinan no suelen ser exactos- confirman de todas formas las amplias brechas existentes aquí.
«Si eres pobre y si eres negro o moreno en este país, tienes mucha limitación en cuanto a dónde puedes acceder a recursos básicos para incluso navegar por las decisiones personales en torno a la Covid-19», advirtió Beth Blauer, directora ejecutiva y cofundadora de los Centros para el Impacto Cívico en la Universidad Johns Hopkins.
Estados Unidos atraviesa un rebrote de la Covid-19 asociada a la alta propagación en el país de la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2 que origina la enfermedad respiratoria.
Solo la población infantil registró la semana pasada 243 mil 373 nuevos casos, un ligero descenso respecto a los siete días precedentes, cuando la cifra llegó a los 251 mil 781 contagios, el número más elevado detectado entre los niños en toda la pandemia de Covid-19.