Inicia vacunación antiCovid-19 a menores con comorbilidades

México, 24 sep (Prensa Latina) México iniciará la vacunación atiCovid-19 en niños y adolescentes con enfermedades crónicas, informó hoy el subsecretario de Prevención de Salud Pública, Hugo López-Gatell.


El funcionario dio la información en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.


Dijo que esa decisión se integra a la estrategia nacional de inmunización nacional basada en criterios técnicos y de la revisión que se hace de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), otras instituciones internacionales y el sistema de salud nacional.


La política mexicana de vacunación se inició el 12 de diciembre de 2020 a toda la población mayor de 18 años y se estableció un orden de prioridades considerando tres criterios: 1) la edad, una escala que comenzó con los adultos mayores, 2) condiciones de riesgo de la persona sin tener en cuenta la edad, y 3) oportunidad de intervención a trabajadores de la salud y de educación.


Ahora abrimos a la vacunación a niños con enfermedades crónicas con edades entre 12 y 17 años, según un consenso presentado a la OMS y al Centro Contra Enfermedades de Europa, técnicos y asesores de salud, y coincide con la misma posición de Reino Unido.


Reveló que de las vacunas en disposición en México la única que cumple los requisitos para ser aplicada a ese segmento de menores con comorbilidades es la Pfizer, y estimó que otras en algún momento presentarán o demostrarán que también puedan ser usadas.


Enumeró algunas de las enfermedades que aumentan riesgo de Covid-19 grave, como aquellas que reprimen el sistema inmunológico, las que requieren determinados tratamientos como diversos tipos de cáncer, algunas otras orgánicas como la insuficiencia renal, las hepáticas, neurológicas, congénitas, metabólicas y otras.


Se incluye el embarazo de adolescente, aunque ya sabíamos desde mayo que la vacunación a las embarazadas era imprescindible, y ahora incorporamos a las adolescentes.


La suma de ese segmento poblacional de 12 a 17 años con comorbilidades puede llegar hasta un millón 500 mil, señaló.


El método organizacional, dijo, será diferente, pues la vacunación se hará sobre la base de las unidades médicas donde se atienden y no de forma territorial como con los adultos.


Habilitarán secciones permanente de vacunación a partir de finales d septiembre, y el 1 de octubre se abre el registro a fin de iniciar la inmunización esa misma primera semana.

Lo de hoy: