Apoyan senadores de Morena defensa del litio

México, 4 oct (Prensa Latina) Los senadores del partido Morena preparan desde hoy un programa de defensa del litio en respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien planteó que ese mineral debe ser explotado por el estado de México.


Los legisladores Rocío Abreu y Alejandro Armenta señalaron que en la estrategia encaminada a recuperar la soberanía energética del país, la bancada oficialista respalda la decisión de incluir el litio entre los recursos bajo domino exclusivo de la nación.


Revelaron que algunos de los yacimientos descubiertos equivalen a 4,5 veces el valor de la deuda externa mexicana, por lo que su explotación sería un detonador del desarrollo nacional.


Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, presentó una iniciativa de reforma al artículo 27 de la Constitución para incorporar el litio, junto con los hidrocarburos y la electricidad, entre los minerales estratégicos, con el aval de los 50 senadores de Morena, y  fue tomada como base para la propuesta del Ejecutivo federal.


Señaló que han sostenido ocho reuniones de trabajo con las secretarias de Energía y de Economía, Rocío Nahle y Tatiana Clouthier, respectivametne, en torno a minerales estratégicos relacionados con la conductividad eléctrica, y el litio los encabeza.     

A ese material se unen también el grafito, cobalto, cobre, aluminio y níquel, lo que será un instrumento tan poderoso como lo fue hace 100 años el petróleo y los hidrocarburos en México.


La senadora Abreu, presidenta de la Comisión de Energía, comentó que México es rico en litio, el llamado «oro blanco o petróleo del futuro», por sus usos en los aparatos digitales, principalmente en las baterías, que también son empleadas en los automóviles de nueva generación, como los eléctricos, así como en la medicina, entre otros.


De ahí, resaltó, la gran trascendencia de la iniciativa del Ejecutivo federal, que regula su explotación, en beneficio del país y de los mexicanos, porque en la actualidad, son extranjeros en su mayoría los que obtienen grandes utilidades.

Más noticias: