Elogia músico ganador de Grammy en Cuba a nominados recientes

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 4 oct (Prensa Latina) Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero, reconoció hoy aquí a músicos cubanos nominados en la actual edición de los premios Grammy, de los cuales su agrupación ostenta dos galardones y cuatro nominaciones consecutivas.   

En declaraciones a Prensa Latina, el también tresero y productor encomió a la producción Cha Cha Cha, homenaje a lo tradicional, a cargo de la Orquesta Aragón, Alain Pérez e Isaac Delgado, con la participación especial del flautista Orlando Valle, “Maraca”.


Dijo que son excelentes músicos, con notables trayectorias dentro y fuera de Cuba, que enaltecen la vertiente tropical tradicional en la cual están propuestos.


Al valorar la presencia de creadores cubanos en varios apartados de esa lista, Dewar enfatizó en que es un logro indiscutible en medio de las desventajosas condiciones materiales en que se desenvuelve la industria discográfica nacional.


Aludió a las dificultades para el acceso a las grandes disqueras y las consiguientes posibilidades de promoción y distribución, lo cual se enfrenta en alguna medida con las alianzas con otros intérpretes y grupos, una experiencia que ha sido positiva para el Septeto.


La calidad de la música cubana y de sus cultivadores favorece que se abran esas puertas en otras latitudes, consideró el artista, quien tiene en su haber más reciente la nominación en la edición anterior del disco Este es nuestro changüí, del Changüí Guantánamo, del cual fue el productor.


Afirmó que la nominación y premiación con ese galardón de la Academia de las Artes de Grabación de Estados Unidos era antes un sueño casi inalcanzable y ya ha sido obtenido por varios músicos cubanos, en especial en la versión anglosajona, a la cual ellos estuvieron propuestos en 2015.


Se trata de un aval significativo para la difusión y la visibilización de esos productos artísticos, que en el caso de la agrupación que dirige atrajeron la atención durante cuatro nominaciones consecutivas del certamen, apuntó.


De acuerdo con su opinión, la votación debe centrarse en la calidad estética de las propuestas musicales, al margen de otras consideraciones no relacionadas con ella como son las tendencias de la moda o de otro tipo y lo que esté sonando más en un momento determinado.


La seriedad a la hora del voto debe prevalecer en ese proceso valorativo, indicó el líder del Septeto Santiaguero, quien aboga igualmente por una mayor representatividad de la riqueza de la música cubana que trascienda lo tropical tradicional y otros encasillamientos.


Anunció la próxima presentación en el 49 Festival Cervantino, en Guanajuato, México, y en febrero del 2022 durante el Día de Cuba en la expo de Dubai, con lo cual comenzarán a remontar casi dos años de una etapa de restricciones debido a Covid-19.

Lo de hoy: