PAN votará en contra Reforma Eléctrica de AMLO

Javier Divany Bárcenas


Ciudad de México, a 5 de octubre


Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) adelantaron que votarán en contra de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador .


El coordinador del PAN Jorge Romero Herrera, junto con la bancada del blanquiazul dejaron bien claro: “Y para eso queremos decirles un par de cosas, queremos hablar de cosas de fondo y de forma.

Primero de fondo, lo queremos decir con toda claridad, sin la más mínima ambigüedad, la posición del Partido Acción Nacional, de las mujeres diputadas y de los hombres diputados es votar en contra de esta Reforma Eléctrica Constitucional, así de fondo y con absoluta claridad”.


Dijo que en el fondo están absolutamente convencidos que atenta contra los principios constitucionales, el avance para el país, el libre mercado, la libre competitividad, aumenta el control estatal, y el resultado del mismo va a ser que cueste más la producción de electricidad y, por lo tanto, el afectado será el consumidor final.


El PAN se pregunta, por qué desaparece órganos que surgieron a la existencia para regular cuando hay competencia, porque estamos convencidos que va a violar tratados internacionales.


El coordinador de los panistas dijo que confían en que existirá todo el tiempo suficiente para debatirlo, “pero sabemos cómo se las gastan la 4T, sobre todo, no me dejarán mentir quienes ya estuvimos aquí en la 64 Legislatura”.


Romero Herrera advirtió que no permitirán que Morena lo saque “en lo oscurito y en la madrugada, bueno, pues queremos venir a decir que eso Acción Nacional, no lo va a permitir bajo ninguna circunstancia”.


Pan también al igual que el PRI, exigió como Grupo Parlamentario se dé el más amplio desarrollo y espacio a un auténtico parlamento abierto para escuchar los argumentos del PAN; claro, los de Morena; los del presidente, pues él la redacto o sus asesores; los de los demás grupos parlamentarios, a la sociedad, a los especialistas en este tema.


“Nosotros creemos que no hay una peor conclusión potencial de pasar esta reforma, así como lo está, insisto, que uno, contaminar literalmente los pulmones de las y los mexicanos, particularmente en nuestras niñas y niños y, sobre todo, que, en un esquema de incompetencia, como se dijo al final, acabé teniendo como principal consecuencia que nos aumenten la tarifa, y que tú que me estás oyendo pagues más”, señaló Romero Herrera.


Sobre la balconeada que amenaza el presidente a quienes no voten por la Reforma Eléctrica Jorge Herrera dijo que les estaría haciendo un gran favor porque “es prácticamente un honor, para nosotros no es una exhibición, es casi, casi un honor”.


Explicó que cada grupo parlamentario tiene que hacer su análisis, tiene que tomar su decisión, “lo hemos platicado profusamente, esta es una de las reformas más importantes para este país y nosotros creemos que solo se es alianza cuando se tienen hechos de actuar como alianza, cuando se sustenta en los hechos actuar como alianza”.


El líder panista recordó que los tratados que viola esta Reforma es la Agenda 2030 con el Tratado de París, con el T-MEC, va a ser que haya 10 mil arbitrajes, Y 10 mil demandas. “El pasivo que hoy por hoy tiene Pemex habrá de ser el pasivo precisamente por esas demandas, por la cancelación que en el transitorio se determina de todos los contratos que ya existen”.


Dijo que este tema se tendrá que turnar a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía, quizás se amplíe también a Cambio Climático y Medio Ambiente, son las comisiones que desde el PAN tratará el tema. 


Por su parte, el diputado Gabriel Cuadri de la Torre advirtió que esta iniciativa de reforma constitucional es una verdadera puñalada a la espalda de la nación que pretende la estatización, la reconstrucción monopólica, darle todo el poder a una sola persona, al director de la Comisión Federal de Electricidad.


Además, advirtió que es una iniciativa con un golpe bajo en contra de la inversión privada, que destruye la certeza jurídica, violatoria de numerosos acuerdos internacionales, de tratados comerciales y de acuerdos en materia de cambio climático y que va a pegar fuertemente en la salud pública.


“Ustedes saben que las plantas termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad que operan con combustóleo, son la principal fuente de contaminantes, que son los más peligrosos, por ejemplo, de las partículas PM 2.5 y de los óxidos de azufre, que según estudios científicos provocan más de 24 mil muertes prematuras en el país.

Solamente las centrales termoeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad”, dijo Gabriel Cuadri.
“Fíjense, la generación de electricidad en nuestro país y de acuerdo al último inventario de emisiones que fue publicado la semana pasada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, nos dice que el sector eléctrico es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero”, mencionó el diputado.


El diputado panista advirtió que esta iniciativa lo que está haciendo  poniendo al Centro Nacional de Control de Energía en manos de la Comisión Federal de Electricidad, va a ser juez y parte, acaba con las subastas de energía limpia, que era el mecanismo más eficiente para tener la energía más barata posible, destruye los certificados de energía limpia también y una serie de medidas que crean, verdaderamente hay que analizar esta esta iniciativa, es absolutamente irracional, retrógrada y retardataria.