Será «El buen patrón» la apuesta de España al Oscar

Por Fausto Triana

Madrid, 5 oct (Prensa Latina) «El buen patrón», de Fernando León de Aranoa, fue elegida hoy como la apuesta española a los Oscar, con un claro guiño a la universalidad del tema en un coqueteo con Hollywood.


Primero por tratarse de un asunto que se ha paseado por el celuloide de la Academia estadounidense de distintas formas, el conflicto laboral, los mandamases, la corrupción, el valor del empleo y los métodos poco ortodoxos.


Sin remilgos, el propio León de Aranoa (Los lunes al sol) confesó que tener en el papel protagónico a Javier Bardem es como abrirle puertas al largometraje.


Se trata de un actor altamente apreciado en Hollywood, con un premio Oscar (No country for old men), y además, pareja de Penélope Cruz, quien por cierto debe estar algo decepcionada al perder la nominación la cinta «Madres Paralelas», de Pedro Almodóvar.


Un detalle no menor que resaltó el productor ejecutivo de «El Buen Patrón», Javier Méndez, quien subrayó la personalidad de Bardem como para llamar la atención del jurado de la estatuilla dorada, algo, que, en su criterio, no será muy difícil.


En una sencilla ceremonia en la Academia de Cine Español, León de Aranoa reconoció a Prensa Latina que maneja bien las emociones, pero igual tiene mucha fe en el recorrido futuro de su obra.


«La fábrica en la que se ambienta la película, es un microcosmos que se entiende muy bien en cualquier país similar al nuestro, basado en una economía de mercado. (…) el tono de humor, esa comedia construida con los materiales del drama, se va a entender muy bien fuera», opinó.


Lo curioso es que el éxito de León de Aranoa sobre Almodóvar no es el primero. En 2002 ocurrió algo similar y terminó imponiéndose con Lunes de Sol frente a Hable con ella, pero al final la producción del manchego alcanzó Oscar por Mejor Guión aunque no fuese la nominada por España.


En la cita de hoy tampoco logró el reconocimiento la tercera candidata, Mediterráneo, de Marcel Barrena, en una presentación en la cual previamente se hizo una lectura de producción del clásico «Esa pareja feliz» (Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem) de 1953.


La lectura estuvo a cargo de los actores Irene Escolar (Goya a Mejor Actriz Revelación por Un otoño sin Berlín), y Ricardo Gómez (nominado al Goya a Mejor Actor Revelación por 1898 Los últimos de Filipinas).


La acogida inicial del largometraje de Aranoa ha sido excelente, después de su estreno en el Festival de San Sebastián a fines de septiembre.


Mañana el país celebrará el Día del Cine Español en la sala Doré de Madrid, construida en 1912. Allí estarán seis Premios Nacionales de Cinematografía José Sacristán, Mercedes Sampietro, Esther García, Félix Murcia, Josefina Molina y Alberto Iglesias.

Más noticias: