México, 14 oct (Prensa Latina) El gobierno de México expresó hoy mediante las secretarías de Salud y Relaciones Exteriores su compromiso con la salud de sus migrantes y puso en marcha una semana binacional de protección al respecto.
Con el lema «Tu salud es nuestra esperanza», la jornada pretende fomentar el bienestar y el derecho humano de acceso a la salud de la población migrante mexicana que vive en Estados Unidos, sin importar su estatus legal, indica con comunicado conjunto.
Ambas entidades señalan que durante este mes de octubre, en las sedes consulares de México se realizan ferias, cursos y talleres para acercar a la población migrante a los servicios de salud mediante orientación sobre prevención de enfermedades, medición de niveles de glucosa, presión arterial e índice de masa corporal.
También aplican pruebas de detección de VIH, exámenes de la vista, revisiones dentales y sesiones de activación física. Al mismo tiempo, brindan orientación e información sobre la incorporación a la seguridad social, aplicación de vacunas y, en caso necesario, llevan a cabo la referenciación médica de las personas a instituciones de salud.
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, señaló que las redes y el conocimiento de los consulados, con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Salud y organizaciones civiles, son clave para avanzar en el acceso de la comunidad migrante a servicios básicos de salud en Estados Unidos.
Precisó que no solicitan documento alguno sobre estatus migratorio a los mexicanos ya que se busca empoderarlos en materia de salud, principalmente a quienes se encuentran en California, Arizona, Nuevo México y Texas.