Podría Sistema Solar estar rodeado por un túnel magnético

Ottawa, 18 oct (Prensa Latina) El Sistema Solar podría estar rodeado por un túnel magnético que puede verse en ondas de radio conformadas por dos estructuras en lados opuestos del cielo, resaltó hoy un estudio de la revista Astrophysical Journal.


Según Jennifer West, investigadora asociada del Instituto Dunlap de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Toronto, Canadá, y autora principal de la investigación, antes se consideraba que las estructuras estaban separadas, pero en realidad están conectadas y hechas de filamentos en forma de cuerda.


«Llamados el espolón polar norte y la región del abanico, los astrónomos conocen estas dos estructuras durante décadas, pero la mayoría de las explicaciones científicas se han centrado en ellos de forma individual, pero nuestro estudio los ve como una unidad», dijo West.


Compuestas por partículas cargadas y un campo magnético, las estructuras tienen forma de cuerdas largas; están ubicadas a unos 350 años luz de distancia de la Tierra y tienen una longitud de unos mil años luz, detalla el estudio.


«Esa es la distancia equivalente a viajar entre Toronto y Vancouver dos billones de veces», especificó la autora.


Para profundizar en el tema, construyó un modelo de computadora que calculó cómo se vería el cielo de radio desde la Tierra mientras variaba la forma y la ubicación de las largas cuerdas.


«Los campos magnéticos no existen de forma aislada. Todos deben conectarse entre sí, añadió.
Puntualizó que el siguiente paso en la investigación es comprender mejor cómo este campo magnético local se conecta tanto al campo magnético galáctico de mayor escala como a los de menor dimensión del Sol y la Tierra.