Tratarán Brasil y Colombia juntos tema Amazonia en COP-26

Brasilia, 19 oct (Prensa Latina) El presidente Jair Bolsonaro anunció que Brasil y Colombia llegarán unidos a la cumbre del clima de las Naciones Unidas (COP-26) para tratar el tema Amazonia, tras reunirse hoy con su homólogo colombiano, Iván Duque.


Ambos gobernantes dialogaron en el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo en Brasilia) y luego de la cita privada tuvieron un encuentro con ministros y asesores.


Después los dos emitieron un mensaje conjunto y Bolsonaro mencionó a la mayor selva tropical del mundo, que comparten ambos países.


«Con toda seguridad llegaremos unidos a Glasgow para tratar un tema muy importante y querido por todos nosotros: nuestra querida, rica y deseada Amazonía», dijo el exmilitar en la declaración de prensa junto al visitante.


La COP-26 comienza el 31 de octubre en Escocia. En el foro se debatirán las medidas que deben adoptar los países y empresas para intentar frenar el proceso de cambio climático, la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la Amazonia.


Se espera que el Ejecutivo brasileño presente en la conferencia su estrategia para cumplir los objetivos establecidos, entre ellos, eliminar la deforestación ilegal para 2030.


El Gobierno enfrenta críticas desde el inicio del mandato de Bolsonaro en enero de 2019 por su política medio ambiental. Durante la actual administración la deforestación en el llamado pulmón del planeta registró máximos históricos.


Duque, quien cumple este martes una breve visita a Brasil, también abordó en su discurso la preservación de la Amazonia e indicó que resulta necesario respetar la soberanía en la región y tener una lucha efectiva contra los delitos ambientales.


«El Amazonas para nosotros es un territorio muy valioso y lo cuidamos dentro de nuestra soberanía. También es muy importante que esta defensa lleve consigo una lucha eficaz contra los delitos medioambientales», aseveró.


El mandatario visitante abogó asimismo para que los países amazónicos lleven juntos a la COP-26 un mensaje inequívoco sobre la necesidad de proteger la selva, lo cual podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


De acuerdo con Duque, en la COP-26 Colombia también presentará su determinación de «trabajar por la transición energética» y lograr la neutralidad de carbono.


Para el jefe de Estado colombiano, las relaciones con Brasil «están en el punto más alto al que históricamente han llegado» y existe una «gran relación comercial» y un volumen de inversión mutua que ambos gobiernos pretenden fortalecer.


Mencionó que ayer platicó en Sao Paulo con más de 60 empresarios brasileños y percibió compromisos de invertir más de mil 400 millones de dólares en la economía colombiana.


Tras un almuerzo en la sede de la cancillería, Duque tendrá una audiencia con autoridades del Senado y la Cámara de Diputados, último encuentro de su visita oficial.

Más noticias: