Javier Zavala
El Senado de la República aprobó un dictamen que incluye una iniciativa del senador Clemente Castañeda para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud, el cual obliga al emisor de una receta médica a incluir los medicamentos genéricos, que son mucho más baratos y que tienen el mismo efecto.
“¿Por qué es tan importante esta reforma? Porque para la gran mayoría de las personas en México, el acceso a la salud no es un derecho sino un privilegio. Los altos niveles de pobreza, la falta de acceso universal a servicios de salud y el desabasto persistente de medicamentos son una lamentable realidad en nuestro país”, expresó el senador Castañeda.
“Desde Movimiento Ciudadano celebramos que el Poder Legislativo esté aprobando esta importante reforma a los artículos 225 y 226, y la adición de un artículo 226 Bis. a la Ley General de Salud, porque estoy plenamente convencido que garantizar la emisión de recetas con medicamentos genéricos tendrá un impacto positivo en la economía de millones de mexicanos”.
En noviembre de 2019, el senador Castañeda presentó dos iniciativas de reforma en materia de salud: una a la Ley de la Propiedad Industrial con el fin de facilitar la fabricación de medicamentos accesibles a la población; y otra a la Ley General de Salud para que el médico que expida una receta, consigne la denominación genérica de los medicamentos.
Las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, estudiaron la iniciativa del senador Castañeda junto contras propuestas.
El dictamen elaborado y que fue aprobado hoy por el pleno, reforma varios artículos, entre ellos el 226 para establecer que el emisor de la receta médica prescribirá los medicamentos en su denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia informando al paciente sobre las opciones terapéuticas.
La Secretaría de Salud implementará las medidas y acciones necesarias a efecto de comunicar a la población, sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables; así como capacitar al personal de salud sobre las obligaciones de prescripción médica prevista.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el gasto en salud está creciendo más que el resto de la economía mundial y representa el 10% del producto interno bruto mundial. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, calcula que el gasto de bolsillo en México representa el 41% del gasto total en salud, el cual a su vez representa el 5.5% del PIB.
“En México 55.7 millones de personas viven en situación de pobreza, de las cuales 11 millones se encuentran en pobreza extrema. Esto significa que, por lo menos, 4 de cada 10 personas no tienen bienestar económico o social; y aun así, en promedio el 41 % del gasto en salud en México proviene del bolsillo de la gente”, expresó Castañeda.
“A esto se suma que prácticamente un tercio de las y los mexicanos, más de 35 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud. Esto es 15 millones de personas más que en 2018, lo que nos demuestra que en materia de salud estamos peor que hace unos años”.
Más noticias: