Diputados rinden homenaje a la Armada de México por el Bicentenario de su creación

AMLO debilita la CD


Javier Zavala


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, expresó su mayor reconocimiento a la Armada de México, que desde su creación se ha mantenido al servicio del pueblo de México, esto, en el marco de la Sesión Solemne con motivo del Bicentenario de la Armada de México.


El presidente de la Cámara sostuvo que el Poder Legislativo reconoce a la institución militar cuya misión es la de emplear el poder naval de la Federación en la defensa exterior y la seguridad interior, la protección de la soberanía nacional, y el mantenimiento del Estado de derecho en zonas marinas mexicanas.


“Su nacimiento coincide con el año de 1821, en el que las y los mexicanos de entonces lograron consumar la independencia de nuestro país”, comentó.


Por su invaluable labor en las causas más nobles en beneficio de los mexicanos y la lealtad con la que se ha desempeñado desde su nacimiento, se reconoce su misión en el Muro de Honor del salón de Plenos de esta Cámara.


En su intervención, el Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, afirmó que “somos una Armada de dos siglos, siempre presentes en el Mar, en el Aire y en la Tierra. Un periplo de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo”.


La Armada de México agradeció a las y los Diputados integrantes de la LXV Legislatura por la colocación de letras doradas conmemorativas al Bicentenario de la Armada de México en sentido homenaje que se une a los ya recibidos por la heroica defensa del Puerto de Veracruz en 1914 y a la Heroica Escuela Naval Militar, cuyas inscripciones relucen en los muros de honor de este recinto.


“Con las letras de oro de la leyenda “2021, Bicentenario de la Armada de México”, además de enaltecer a nuestra Institución, se aplaude la labor de sus integrantes, de cada marino naval que con profesionalismo, entrega y dedicación ha forjado con sus actos la Armada de nuestros días”, aseguró.


A la sesión solemne en la que se rindieron honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional, también asistieron el Subsecretario de Marina, José Luis Arellano Ruiz; el Oficial Mayor de Marina, César Carlos Preciado Velázquez; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Luis Javier Robinson Portillo Villanueva; el Inspector y Contralor General de Marina, José Tomás Jorge Tress Zilly.


Igualmente, el presidente de la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar, Armando García Rodríguez; el comandante del Cuartel General del Alto Mando, Fernando Alfonso Angli Rodríguez; Jefe de la Unidad de Inteligencia Naval, Alfredo Hernández Suárez; el Subjefe Administrativo, Benito Armando Galeana Abarca y el Rector de la Universidad Naval, Guadalupe Juan José Bernal Méndez.


De igual forma, el Director General de Construcciones Navales, Ricardo Rafael Carreón Navarro; de la Dirección General de Servicios, Héctor Pineda Cruz; de la Dirección General de Recursos Humanos, José Ramón López Luna; de la Dirección General de Administración y Finanzas, Francisco Guillermo Escamilla Cázares y la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista.
Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD reconocen su patriotismo, lealtad y honor.


El diputado Jaime Martínez López (Morena) mencionó que la historia de la nación no puede entenderse sin sus instituciones, como es la Armada de México, “por eso, hoy conmemoramos 200 años de su creación y servicio a nuestro país”. Esta institución, dijo, es símbolo de la disciplina, rostro de la lealtad y ejemplo categórico de heroísmo y patriotismo.


El diputado Santiago Creel Miranda (PAN) dijo que la Armada de México es lo que es, gracias al sentido de honor de cada mexicana y mexicano que se ha enlistado en sus filas y ha cumplido con su deber. “Generación tras generación la Armada de México ha formado a miles de profesionales en las muy diversas tareas que desempeña su institución”.


Por el PRI, el diputado Augusto Gómez Villanueva refirió que por acuerdo de los grupos parlamentarios se pactó rendir homenaje a la Armada de México y dejar testimonio en el Muro de Honor de una institución que no solamente alberga en sus convicciones, en su vida diaria, el amor por la patria, sino que identifica su pasado con las grandes gestas de la nación. Resaltó que en tiempos difíciles que reclaman su participación, “ustedes han sabido responder a la demanda de nuestro pueblo”.


Del PVEM, el diputado Javier Joaquín López Casarín subrayó que esta sesión quedará grabada en la historia, al reconocer a una de las instituciones más comprometidas e importante del país, y honrar la lealtad, espíritu y convicción de sus integrantes, valores que inciden en la paz y bienestar de los mexicanos.
“Ustedes han construido una institución respetada y que cuenta con la confianza de la sociedad; habremos de disponer de todos los recursos legislativos para seguir fortaleciendo su labor leal”.


La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) dijo que la Armada de México, es una institución donde se forman mujeres y hombres con una clara vocación de servicio a la sociedad y recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 y a propuesta del presidente de la República, se aprobarán 2,273 millones de pesos más al presupuesto de esta Secretaría, lo que significa un incremento de hasta el 2.6 por ciento respecto al 2021.


El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) destacó que la institución nació con la Independencia de nuestro país, que le ha dado gloria, respeto e institucionalidad a nuestra vida pública; en el mar, en el aire, en la tierra ha demostrado ser un pilar y una de las instituciones más solventes en la vida pública de nuestro país por su rol estratégico en la defensa exterior y por coadyuvar en la seguridad interior”. 


Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, diputado del PRD, expresó que la Armada de México, desde su creación, ha sido una de las instituciones más comprometidas y respetadas del país; es la institución con mayor credibilidad del país, por encima de muchas gubernamentales, administrativas y políticas.


“Coadyuvemos todos a que esa buena imagen continúe”.  Hizo un llamado para reconocer su papel y compromiso, la cual, desde el Poder Legislativo se debe enaltecer día con día.


Previamente, se rindieron honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional Mexicano, el cual fue ejecutado por la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina Armada de México, bajo la batuta del director artístico, capitán de fragata Servicio Músico Naval, César Amora Aguilar.


Luego de la develación de las letras de oro en el Muro de Honor, se interpretó la Marcha Bicentenario de la Armada de México. Asimismo, se inauguró la Exposición Gráfica “200 Años de la Armada de México”, en el vestíbulo de la sede de la representación popular.

LO DE HOY: