México, 22 oct (Prensa Latina) El senador mexicano Alejandro González Yáñez, perteneciente al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), manifestó el reconocimiento de esa organización al expresidente boliviano Evo Morales como líder histórico ejemplar del mundo.
Durante el XXV Seminario Internacional «Los Partidos y una Nueva Sociedad», recordó el operativo político-militar organizado por el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, para proteger la vida del líder sindicalista y del exvicepresidente Álvaro Linera.
González Yáñez expresó que el PT, mediante sus legisladores federales, apoya la iniciativa de la reforma eléctrica enviada al Congreso de la Unión, en particular lo referido al caso del litio y la defensa de los recursos naturales del país norteño.
El también fundador del partido Comité de Defensa Popular, en el estado de Durango, afirmó que: «ya no podemos ser proveedores de materias primas para el exterior, necesitamos llevar a cabo nuestros procesos económicos, con la generación de valor agregado y riqueza para el pueblo».
Declaró la disposición de la agrupación partidista para el debate en el Parlamento Abierto sobre la recuperación plena de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues, a su juicio, llegó la hora de la soberanía energética y la construcción del bienestar social.
Para la segunda mitad de la administración de López Obrador, el Gobierno proyecta la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana con el fin de fortalecer la CFE, eliminar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, además del establecimiento de la explotación del litio solo para mexicanos.