Advierten sobre posible manipulación de EE.UU. del Acuerdo de París

Caracas, 25 oct (Prensa Latina) El secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, alertó hoy que Estados Unidos y sus aliados intentarán usar las sanciones en la implementación del Acuerdo de París para invadir naciones y derrocar gobiernos.


Durante un encuentro académico de cara a la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático, el representante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, advirtió de las intenciones de las grandes potencias de utilizar el no cumplimiento de esos acuerdos para agredir a otros países.


Sacha recalcó en su intervención que Washington usa la pandemia de la Covid-19 como un arma contra países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, con el fin de generar una crisis, por lo cual es de esperarse una manipulación del tema del cambio climático.


«Las medidas coercitivas unilaterales tienen como objetivo provocar un daño colectivo, y en el marco del derecho internacional eso constituye un crimen de lesa humanidad», subrayó.


Por otro lado, dijo, son inmorales porque nadie le da la autoridad legal a la Casa Blanca para imponerlas.
«Más de 20 Estados están sometidos a las medidas coercitivas unilaterales, es decir, cientos de millones de personas a lo largo y ancho del planeta están afectadas de manera directa o indirecta», aseguró y recordó que recientemente el Papa Francisco se pronunció en contra de esas acciones punitivas.


Al referirse al tema del cambio climático que se analizará en la reunión de la ONU del 1 al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Reino Unido, acotó que no es sólo una  amenaza a la supervivencia de la especie humana sino a la vida en el planeta.


Recordó que es uno de los fenómenos provocados por el ser humano, por un sistema de consumo y producción que debe ser atendido de manera global y que ningún esfuerzo individual puede resolver esta situación.


Durante la XIX Cumbre de jefe de Estado y de Gobierno, celebrada el 24 de junio en Caracas, el ALBA-TCP ratificó en un acuerdo especial el carácter imperativo del cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.


La Alianza consideró que la crisis ambiental es consecuencia de los patrones insostenibles de producción y de consumo de los países desarrollados y sobre todo de la falta de voluntad política para el cumplimiento de los compromisos y obligaciones en ese ámbito.