Atatlahuca, municipio muestra lo que ocurre en Oaxaca

Por Víctor Castillo Stgo.


Oaxaca, Oax.- a 25 Octubre 2021.- 150 familias desplazadas ,32 casas incendiadas y 7 personas fallecidas, es el saldo que presenta San Esteban Atatlahuca, como resultado de la violencia que registra por la disputa del poder y recursos naturales.


Solo 2 personas de las 7 asesinadas se reportaron el jueves 21 , por disparos de arma de fuego.
De acuerdo con reportes policiacos y confirmación de la Fiscalía General del Estado, los hechos ocurrieron alrededor de las 15 horas , en la comunidad de Ndoyonuyuji.


Los fallecidos fueron identificados de acuerdo a la instancia oficial, como Remigio Gregorio Reyes García, de 50 años de edad, y Rafaela Quiroz Sandoval, de 70 años.


5 más fueron asesinadas y 25 casas quemadas durante un ataque perpetrado la tarde del sábado, 23.
Durante el ataque, perdieron la vida Marcos Barrio Avendaño, de 80 años de edad, Marcos Quiroz Riaño, de 65 años de edad, Tomás García Barrios, de 41 años, Paulina Sandoval Bautista, de 95 años y Teodoro Velasco Sandoval, de 95 años de edad.


Las 2 últimas víctimas resultaron Paulina y Teodoro, fueron calcinadas en sus domicilios.

Localidad donde el pasado 1 de agosto fuera asesinado un individuo y 7 más resultaron lesionados.
El 1 de octubre fueron desaparecidos, Romero Cruz Sandoval y Amalia Limón Xilitala, además de que hubo quema de casas, robos y agresiones con armas de fuego.


Además, 150 familias de Guerrero Grande han sido desplazadas y actualmente se encuentran en la cabecera municipal de San Esteban Atatlahuca.


Zona , en que se señalan han ocurrido diversos enfrentamientos por conflictos agrarios entre Guerrero Grande y Mier y Terán.


Conflictos que se unen al de carácter social, la disputa por el poder y los recursos naturales, donde 8 de junio fueran retenidos 15 elementos de la Guardia Nacional.


Integrantes que fueran puestos en libertad horas después, bajo el compromiso de atender, el problema agrario.


Al igual que otros aspectos más que se encuentran sin cumplir por el gobierno estatal , el cual solo a través del titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Javier García López, se concreta a condenar enérgicamente los hechos.


En el deslinde de su responsabilidad ,solicita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) , a realizar las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables.


Clima de inseguridad y ataques , que motivo a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) , a requerir a las autoridades estatales y federales intervenir en esa municipalidad ,para detener los hechos que ahí se presentan.


En tanto se detalla que en las últimas horas la policía estatal y guardia nacional , iniciaron con su labor de vigilancia y seguridad en la zona , a fin de garantizar la tranquilidad de sus habitantes y evitar acciones fuera de la ley.

Más noticias: