Día Mundial de la Ópera; numerosas iniciativas artísticas

Varsovia, 25 oct (Prensa Latina) El Día Mundial de la Ópera moviliza hoy a elencos y artistas de Latinoamérica y Europa, con novedosas iniciativas en homenaje a esta disciplina artística con más de 400 años de existencia.


Durante la jornada, varios programas de  artistas del bell canto en Europa y uno desde Tokio, se emitirán en streaming desde las plataformas de las compañías New National Theatre Tokyo,  Opéra Comique Paris, Royal Opera House Covent Garden, Dutch National Opera, Polish National Opera y el Teatro dellâ€ÖOpera di Roma/Festival Verdi Parma.


A propósito del festejo, la mezzosoprano rusa Victoria Karkacheva y el tenor peruano Iván Ayón Rivas recibieron el máximo galardón de Operalia 2021, evento de canto internacional fundado y dirigido por el destacado tenor Plácido Domingo que, este año, tuvo a Moscú como sede.


En Chile, el Ministerio de las Culturas invita a la gala online Sharing Music, Sharing Love, que organizó el  barítono  Javier Arrey en Nueva York y el lanzamiento del documental «Viaje al origen de la ûpera», el cual registra el viaje de João Aboim, director de la Escuela de las Artes Teatro del Lago, por los lugares donde nació y desarrolló la ópera en Italia.


Desde España, el Teatro Real de Madrid  celebra de manera especial, fuera de sus instalaciones, con dos eventos al aire libre y la participación de solistas pertenecientes a su orquesta titular, quienes ejecutarán obras de Wolfgang Amadeus Mozart.


Con el impulso de las organizaciones Ópera América, Latinoamérica y Europa, la iniciativa promociona el antiguo género teatral y musical ampliamente conocido en el mundo bajo el lema Opera Reboot, que marca el reinicio de los espectáculos en tiempos de Covid-19.


Actualmente, la festividad insta a los teatros operísticos del mundo para que se muestren unidos y colaborativos en función de un mejor futuro en tanto revalida temáticas como Ópera Verde respetuosa con el medio ambiente, Igualdad de oportunidades entre artistas de diferentes culturas, géneros o clase social, y Trabajo para la próxima generación de nuevos talentos.

Más noticias: