México, 27 oct (Prensa Latina) El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, Manuel Bartlett Díaz, anunció hoy el establecimiento de una tarifa única para cobrar a los usuarios el costo de la electricidad.
Así está establecido en la ley de reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual todavía está en debate en el Congreso donde el oficialismo batalla con la oposición que trata de bloquearla.
Una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país. Ahorita estamos bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y tenemos múltiples sistemas de tarifas que generan un problema en diferentes estados, explicó Bartlett.
Actualmente hay grandes desniveles en las tarifa, muy baja en un lado que benefician a los grandes consumidores, que son la minoría, y muy altas en otro, que perjudica a los hogares y son la mayoría, y eso es un obstáculo para el desarrollo del país, indicó el funcionario.
Denunció que las empresas andan buscando cuál es la tarifa más baja para instalarse donde paguen menos y gasten más, y huir así de lo que en realidad deberían de abonar.
Las declaraciones del funcionario se dieron al ser cuestionado en la Cámara de Diputados por el legislador opositor Mauricio Prieto sobre cuál es la estrategia para bajar los costos de la electricidad en el país y qué sucederá si no se aprueba la reforma del Ejecutivo.
Respondió que, de ser avalada la reforma, la CFE tendrá más libertad y mayores instrumentos para bajar las tarifas, que es el objetivo de una empresa pública de servicios.
Si no se aprueba la reforma seguiremos manteniendo las tarifas bajas, y esa es una norma. Y lo hemos hecho en condiciones muy difíciles, lo hicimos en el momento más crítico de los sistemas eléctricos del norte de América cuando se congelaron gasoductos y especularon los privados.
Bartlett llamó a los legisladores a aprobar la reforma constitucional del presidente López Obrador en materia eléctrica pues, advirtió, México puede caer en una crisis de costos como sucede hoy en España.
Resaltó que el mandato del presidente es generar la energía eléctrica suficiente, que no haya apagones y evitar que los usuarios paguen luz más cara lo que, dijo, la iniciativa privada no puede garantizar.
Más noticias: