AMLO ofrece protección a Aburto si relata la verdad

Luego de que la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) recomendara a las autoridades mexicanas realizar una nueva investigación sobre Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio; la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que el Gobierno de México ya analiza la respuesta.

LA CNDH pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir el caso, tras acusar actos de tortura en contra de Aburto por parte de los médicos.

En conferencia de prensa, Rosa Icela indicó que analiza con abogados las recomendaciones de la Comisión y explicó que pronto se dará un comunicado sobre los señalamientos.

Sobre las acusaciones de que Aburto Martínez está incomunicado con su familia y se encuentra en mal estado de salud, la Secretaria comentó que es falso. Agregó que la familia está al tanto del encarcelado y él se encuentra realizando sus actividades normales.

“El señor Aburto está recluido en este penal federal, no, al momento no está incomunicado, está en buen estado de salud. La familia lo sabe, que él está tan comunicado y ha seguido estudiando y es estudiante de la carrera de Derecho, es un ejemplo de que no tiene incomunicación”, detalló.

Se le dará protección si cuenta su versión del caso Colosio

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que brindarán protección a Mario Aburto y a toda su familia si él “tiene algo que aportar” al caso sobre el asesinato del excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

«Si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado lo protegería, porque nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio; fue una vileza, sería un acto de justicia y por lo mismo es un asunto de Estado», comentó.

Por último, añadió que si los hechos sucedieron como se saben hasta ahora, la única responsabilidad, entonces, del Gobierno es garantizar que no se violen los derechos del prisionero.

Más noticias: