Respeta el país derechos humanos de asesino de Colosio

México, 28 oct (Prensa Latina) México respeta los derechos humanos de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, aseguró hoy el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.


Colosio Murrieta fue un político y economista mexicano que se desempeñó como diputado, senador, presidente del PRI y titular de la Secretaría de Desarrollo Social de México.


Asimismo, era candidato a la presidencia de México cuando lo asesinaron el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, ciudad fronteriza al sur de California, Estados Unidos.


Su asesino, preso 27 años después, no está incomunicado y goza de buena salud como reporta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el pronunciamiento de su órgano administrativo.


El texto agrega que analizará una recomendación de la propia CNDH para emitir una respuesta que corresponda a su situación como testigo protegido, en el plazo legal.


Personal de la Comisión se presentó varias veces en las instalaciones del recinto en Guanajuato, donde está detenido para entrevistar a Aburto Martínez, quien entabló comunicación telefónica con sus familiares y un ministro de culto, además de contar con autorización de visita.


También le brindan atención médica, participa en actividades para favorecer su reinserción social y cursa una licenciatura en derecho.


La facultad de definir el lugar en que se compurga (exculpa) una sanción privativa de libertad es exclusiva de los jueces, por lo que el traslado de un interno solo puede ser consecuencia de resolución judicial.


Sus defensores y familiares están pidiendo que el reo sea trasladado a una prisión de Tecate, Baja California, pero eso solo dependen del Poder Ejecutivo de ese estado.

Lo de hoy: