Insiste México ante el G20 en reconocimiento de vacunas antiCovid-19

Roma, 30 oct (Prensa Latina) México insistió hoy ante líderes de los 20 países más desarrollados (G20) y del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se reconozcan de inmediato todas las vacunas antiCovid-19 aplicadas.


Al hablar en la primera sesión de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que versó sobre los temas de economía global y salud, el canciller Marcelo Ebrard reiteró la demanda del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la OMS reconozca esos biológicos pues ha tardado tiempo en hacerlo, a pesar de la eficacia que demostraron.


Durante su participación, el canciller expuso los esfuerzos de México y América Latina por avanzar en la vacunación de sus poblaciones, así como en la producción propia de inmunógenos para evitar la dependencia de otras regiones.


Ebrard insistió en el llamado a los líderes mundiales al reconocimiento universal de vacunas como una de las principales prioridades y responsabilidades de los gobiernos, junto con apoyar la vacunación en países en subdesarrollo.


Poco antes de la sesión, el secretario mexicano fue recibido por el primer ministro italiano Mario Draghi.
También sostuvo una serie de breves conversaciones con jefes de Estado y de Gobierno, dirigentes de organismos internacionales, ministros y otras autoridades.


Entre ellos con el presidente del Consejo Europeo Charles Michel, los primero ministros de Canadá, Justin Trudeau, de Singapur, Lee Hsien Loong, y de Austria, Scott Morrison, así como con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.


Se reunió asimismo por unos minutos con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, con quien Ebrard dialogó sobre el potencial de comercio entre ambos países.
Muy significativo fue su encuentro con el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, con quien trató el tema de las vacunas, y otra con Ursula Von der Leyen, titular de la Comisión Europea, para abordar el acuerdo global México-Europa cuya negociación está en curso.


Finalmente, el jefe de la diplomacia mexicana realizó breves encuentros con la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, y su homólogo chino, Wang Yi.