Javier Zavala
El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, libró los embates de los diputados oficialistas de Morena, PT y PVEM, y dio una lección de política como lo consideraron los partidos de oposición del PAN, PRI, PRD y MC, luego de explicarles el motivo de la solicitud de presupuesto para el ejercicio fiscal 2022.
El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) expuso que el presidente del Consejo General del INE ha violentado la Constitución Política, destruye al Instituto, “además de ser traidor y un mentiroso”. Añadió que en todo el país se requieren de los dos modelos para la votación, formatos en vía electrónica y formatos físicos y “usted obstaculizó este ejercicio”. Preguntó cuándo se va a reducir su salario.
Por el PAN, el diputado Juan Carlos Romero Hicks señaló que es importante la defensa de los órganos autónomos y con una vocación democrática. Cuestionó sobre las posibles mejoras que tienen que ver con reformas electorales, y cómo mejorar la parte normativa para la coordinación con los organismos públicos locales electorales, por qué conservar la credencial del INE si va a haber la de identidad, cómo se va a mejorar la promoción del voto en el extranjero y qué medidas habrá para tener la máxima austeridad para cumplir mejor su mandato.
También del PAN, la diputada Lizbeth Mata Lozano mencionó que este día tanto esta Cámara como el INE han dado un paso importante en el ejercicio de sus obligaciones y atribuciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.
La diputada del PRI, Cynthia Iliana López Castro pidió al funcionario detallar cómo el INE combate la violencia política que originó el fallecimiento de 91 candidatos en la última elección, toda vez que estas acciones transgreden la cultura política y afectan los procesos democráticos. Asimismo, dijo que el INE no está solo y cuentan con su fracción como aliados para defenderlos.
También del PRI, la diputada Cristina Ruiz Sandoval sostuvo que en el último proceso electoral se presentó una cifra inédita de violencia contra las y los candidatos; sin embargo, este no termina con los procesos, ya que el día de los comicios, un candidato fue asesinado, se atentó contra tres aspirantes y se reportó un secuestro.
La diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) preguntó al titular del INE qué criterios se utilizan para designar a quienes dirigen los Organismos Locales Electorales, cómo se combate la desinformación de contextos electorales y su opinión respecto a que México es un referente en temas de paridad y por qué.
El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) puntualizó que la autonomía no es autocracia, ni significa no rendirle cuentas a nadie, y los organismos constitucionales son instituciones del Estado obligadas a actuar con imparcialidad, transparencia y profesionalismo.
De MC, el diputado Jorge Álvarez Máynez preguntó: ¿Donó el 50 por ciento de sus prerrogativas para los damnificados de los sismos de 2017? y ¿Donó el 50 de sus prerrogativas por ciento para la compra de vacunas en la elección de 2021? como lo prometió en sus spots.
Subrayó: “Nosotros tenemos la congruencia de que sí renunciamos, en el 2017, al 100 por ciento de nuestras prerrogativas, tenemos la certificación de que actuamos. Debería darles vergüenza haber hecho campaña prometiendo regresar un dinero que se quedaron. Se robaron mil millones de pesos esa es la respuesta que está dando Lorenzo Córdoba, prometieron el 50 por ciento de dos mil millones de pesos; el 50 por ciento son: mil 125 millones de pesos y de éstos sólo regresaron 150”.
Del PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete dijo que se debe fortalecer la democracia y evitar que nunca más se obstruya su avance y preguntó: ¿Qué requiere el INE para fortalecer la democracia? y ¿Cuáles deben ser las principales reformas electorales para fortalecer al INE?
Puntualizó que será valioso iniciar una colaboración e interlocución institucional con el INE y para lograr fortalecer el fortalecimiento de la democracia, la Cámara de Diputados está dispuesta a hacerlo. “Será importante que el INE contribuya con insumos técnicos e información para una eventual modificación a la legislación electoral. En lugar de pensar en debilitar al árbitro, vamos a fortalecerlo”.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que es normal que las decisiones del árbitro en democracia sean cuestionadas, porque ayuda a mejorar permanentemente.
Añadió que todas las medidas que ha tomado el INE en relación con la revocación de mandato son a favor, si es que la ciudadanía decide que se lleve a cabo dicho proceso, y sobre la aplicación móvil, refirió que Morena en diciembre de 2019 firmó un convenio con el INE para que su padrón de militantes se conformara con la aplicación del INE con la finalidad de otorgar validez al proceso.
Expuso que la normatividad del sistema OPLE debe revisarse de manera conjunta con los propios partidos políticos; es robusto y se debe repensar. El INE, dijo, ha emitido una serie de reglas e incluso “nosotros estamos cuestionando el procedimiento para nombrar a consejeros, llegan siempre los mismos perfiles, muy técnicos; necesitamos abrir y repensar el modelo; el diálogo con esta Cámara y con las representaciones partidistas es fundamental para avanzar en cómo mejorar ese punto”.
Precisó que hoy, hay un mecanismo de identidad funcional, confiable y seguro para identificarnos como mexicanas y mexicanos, que es la credencial para votar. “En todo caso, esa es una decisión que tendrá que tomarse aquí, no es una decisión del INE. Mientras la desconfianza siga, yo cuidaría mucho de poner a competir a la credencial con fotografía con otro mecanismo que no esté en manos de un órgano autónomo sino en manos de cualquier gobierno”.
Respecto al voto en el extranjero, añadió que es un tema complejo y ahora se entabla una relación con la Secretaría de Relaciones Exteriores de nueva cuenta para ver cómo promoverlo de cara al 2024. Apuntó que hoy se ha avanzado mucho, pues en las elecciones de este año se instrumentó por primera vez un mecanismo para votar en Internet, “no hemos tenido ningún sólo reclamo; se ha demostrado su seguridad y su confianza”.
Sobre la violencia política consideró que ésta se ha normalizado y puede ser la antesala de la erosión de la convivencia democrática. “Las elecciones en México no son un factor que detona la violencia, no obstante, el entorno de violencia aqueja todos los ámbitos de la vida social incluido las elecciones”.
En este sentido, subrayó que el INE ha tenido que desplegar de la mano de las instancias de la seguridad y de las Fuerzas Armadas estrategias para poder hacer elecciones en un contexto de violencia.
Añadió que la violencia no es un problema de INE, ni de los partidos, sino de la sociedad. “El INE no es una instancia de seguridad, cuando una candidata o candidato requiere una protección el instituto lo que hace es transferir la solicitud a la Secretaría de Seguridad Pública que es la que evalúa y proporciona la misma”.
Agregó que resulta inaceptable que existan asesinatos de candidatos en un contexto democrático, por lo que planteó la necesidad de detonar acciones conjuntas del Estado mexicano, ya que no puede haber un sólo crimen contra una candidata o candidato y que este quede impune.
En el tema de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s) explicó que se han emitidos lineamientos que establecen su funcionamiento y nombramiento de los mismos, la cual consiste en la revisión documental, un examen, la generación de un ensayo y la entrevista. Enfatizó que los dichos de los partidos nunca han definido el criterio o decisión de la autoridad electoral.
Respecto al mecanismo para combatir la desinformación, mencionó que es mediante la información; para eso, se despliega una actitud proactiva, explicativa y pedagógica, la alianza con las redes sociales y la sociedad y mecanismo de certeza.
En cuanto a la paridad de género, anunció que la ONU ha tomado el modelo mexicano como un producto de exportación que se sugiere seguir a otras democracias.
Sobre el tema de la rendición de cuentas, el consejero afirmó que probablemente no hay otro órgano del Estado que sea tan auditado como el INE, lo audita la Auditoría Superior de la Federación, lo audita un órgano interno de control y los partidos políticos que forman parte de todos sus órganos de dirección a nivel federal, local y municipal.
Respecto al tema de los sueldos, subrayó que el INE jamás había ganado más que el Presidente de la República hasta que se decidió unilateralmente la reducción de los sueldos y “aquí entramos en un dilema de Constitucionalidad, yo no voy a entrar a un debate con esta Cámara por la deferencia, yo no voy a ser quien le falte el respeto a esa soberanía. El asunto está bajo un litigio constitucional. Por lo que hace a los consejeros, esta Cámara autorizó que los integrantes del Consejo General estamos exentos de las reducciones a las que establece del 127 Constitucional y muchos de ustedes votaron esa ley”.
Informó que de las campañas no se ha devuelto nada, porque lo único que se devuelve son los gastos ordinarios; “lo que se retiene son los gastos ordinarios y se devuelven a Hacienda”.
Sobre los cambios al sistema electoral, dijo que lamentablemente en México se tiene un sistema electoral hiperregulado, y esto no necesariamente ha generado mayor certeza jurídica, por lo que sugirió simplificar procedimientos y las reglas porque son muy complejas, mejorar la proporcionalidad, avanzar en el voto electrónico, y abaratar los costos de la cantidad de requerimientos legales que el INE debe verificar.
Puntualizó que se les acusa de legislar y “lamentablemente la conducción de un proceso electoral requiere de reglas claras, puntuales y precisas, pero cuando éstas no existen por alguna omisión legislativa se lastima la adecuada conducción del proceso electoral. Hoy todavía no está clara la ley que regule la imparcialidad con la que deben conducirse todos los servidores públicos. El INE no quiere sustituir al legislador; a veces tomamos acciones afirmativas de las que estamos orgullosos”.
Más noticias: