En Estados Unidos levantan mayor comunidad de casas impresas en 3D

Washington, 4 nov (Prensa Latina) Dos empresas estadounidenses comenzaron la construcción en Austin, capital del estado de Texas, de 100 casas impresas en 3D, la mayor comunidad de su tipo del mundo, divulgaron hoy medios periodísticos locales.


Las viviendas, cuya inauguración está prevista para el año próximo, serán de una sola planta «impresas» in situ mediante una construcción robótica avanzada y un material de construcción a base de concreto, expuso la cadena CNN.


Tardarán aproximadamente una semana en levantarse y fueron diseñadas en una colaboración entre las entidades constructoras nacionales Lennar e ICON y el estudio de arquitectura danés Bjarke Ingels Group.


Las imágenes digitales presentadas del barrio, según los reportes de prensa, muestran hileras de casas con los tejados cubiertos de celdas solares.


El nuevo proyecto inmobiliario contará, afirmaron los autores, con una tecnología mucho más rápida y barata que los métodos de construcción convencionales, en parte porque requiere menos mano de obra.
En un comunicado citado por CNN, el cofundador y presidente de ICON, Jason Ballard, describió la comunidad como un «momento decisivo en la historia del desarrollo a escala comunitaria».


«La impresión 3D a escala de la construcción no solo ofrece viviendas de mayor calidad de forma más rápida y asequible, sino que las flotas de impresoras pueden cambiar la forma de construcción para mejor», agregó.


Estados Unidos se enfrenta a un déficit aproximado de cinco millones de viviendas, por lo cual existe una profunda necesidad de aumentar rápidamente la oferta sin comprometer la calidad, la belleza y la sostenibilidad, acotó el empresario.


Los críticos de la tecnología señalaron la dependencia de la impresión de concreto en 3D de un material no renovable, mientras advirtieron que la seguridad y estabilidad de las estructuras no están contempladas específicamente en los códigos de construcción actuales.

Más noticias: