Prevé Unesco presencia de 25 mandatarios en ceremonia por aniversario

París, 8 nov (Prensa Latina) La Unesco adelantó hoy que espera la participación de al menos 25 jefes de Estado y de Gobierno en la ceremonia para conmemorar el aniversario 75 de su creación, señalada el 12 de noviembre en esta capital.


En un comunicado, la organización de las Naciones Unidas a cargo de la educación, la ciencia y la cultura precisó que varios ministros encabezarán las delegaciones a la actividad, en la que alrededor de 50 países tendrían presencia de alto nivel.


De acuerdo con el ente multilateral de 193 Estados miembros, su directora general, Audrey Azoulay, intervendrá a las 20:00, hora local, después de que lo hagan los mandatarios, con sus discursos intercalados por presentaciones de artistas como Angélique Kidjo, Renaud Capuçon y Aryana Sayeed.


Al finalizar su intervención, Azoulay invitará a los jefes de Estado y de Gobierno a una foto de familia en los jardines de la Unesco, especialmente iluminados para la ocasión, subrayó.


Según la organización, en la ceremonia también pronunciará un discurso el laureado actor estadounidense Forest Whitaker, enviado especial de la Unesco para la Paz y la Reconciliación.


A propósito del aniversario, el ente especializado de la ONU puso a disposición de la prensa un amplio documento sobre su historia, logros y desafíos en 75 años de existencia.


Por su parte, Azoulay destacó que la Unesco surgió sobre las ruinas morales y materiales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), bajo la premisa de que la paz debía establecerse a partir de fundamentos como la «solidaridad intelectual y moral de la humanidad».


A 75 años de su nacimiento, esa solidaridad sigue siendo necesaria, al igual que la defensa del derecho a la educación, la preservación de tesoros compartidos de la humanidad y el aporte de una brújula ética frente a la tecnología, pilares de la organización.

Más noticias: