Naciones Unidas, 11 nov (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, prosigue hoy las negociaciones para el acuerdo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) y estará también en un foro de esta cita.
Así informó su portavoz, Stéphane Dujarric, quien detalló que el titular debe participar en el evento de alto nivel sobre acción climática global de la COP26, previsto para este jueves.
La víspera, señaló el vocero, Guterres y el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunieron en Glasgow con un grupo de observadores de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Después, tuvieron encuentros con ministros que cofacilitaron las diferentes vías de las negociaciones, añadió Dujarric.
El máximo representante de Naciones Unidas sostuvo otras juntas con los primeros ministros de Fiji, Frank Bainimarama, y de Escocia, Nicola Sturgeon, indicó el portavoz.
Además, se reunió con la delegación del Congreso de Estados Unidos, encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
La presidencia de la COP26 publicó hace pocas horas un primer borrador de acuerdo final, en el que se insta a los países a «revisar y reforzar» la reducción de emisiones para mantener vivo el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento de la temperatura a 1,5 grados Cesius.
Por ello, señala ese texto, es necesario reducir las emisiones globales en un 45 por ciento de cara a 2030, y a cero para mediados de siglo, aunque actualmente el mundo está muy lejos de llegar a esas metas.
Según las últimas estimaciones, las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 aumentarán un 13,7 por ciento respecto a 2010, en tanto los planes a corto plazo puestos en marcha por los países supondrían un aumento de la temperatura global de 2,7 grados Celsius.
El borrador también reconoce que las naciones desarrolladas no han cumplido su promesa de proporcionar de forma conjunta 100 mil millones de dólares al año para financiar acciones climáticas.
Igualmente, pide a los países más ricos que aceleren la eliminación del carbón y de las subvenciones a los combustibles fósiles, pero no tiene fechas ni objetivos concretos al respecto.
A juicio del primer ministro británico, las negociaciones sobre los detalles del texto final de la COP26 «se están poniendo difíciles» y todavía queda mucho por hacer.