Senadores del PAN denuncia a funcionarios por muerte de 14 pacientes de Tula, Hidalgo

Redacción

La senadora del Partido Acción Nacional Xóchitl Gálvez Ruiz, junto con 10 senadores, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra diversos funcionarios federales y locales, por su presunta responsabilidad de la muerte de 14 pacientes del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, Hidalgo, por las inundaciones que se registraron el 6 y 7 de septiembre pasado.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, informó que entre los funcionarios denunciados por su presunta responsabilidad delito de homicidio se encuentran Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex); Jorge Joaquín González Bezares, vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México y Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, así como de quien o quienes resulten responsables por la muerte de 14 personas.

De acuerdo con información y documentos, dados a conocer en un medio de comunicación, la responsabilidad de los servidores públicos es que no dieron una operación adecuada al Túnel Emisor Oriente.

La senadora del PAN precisó que no se cumplió con la Manifestación de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente en 2017, en la que se pedía, que previo a la entrada en operación de dicha instalación, se debía revestir de concreto 12 kilómetros del río y rectificar otros 7 kilómetros.

“El túnel no debió entrar en operación sin acatar dichas medidas y operó ocasionando la muerte de 14 personas. Hay responsables y tienen que enfrentar a la justicia”, aseguró Gálvez Ruiz.

Recordó que en septiembre pasado se desbordó el Río Tula en Hidalgo, ocasionando la inundación del Hospital General de Zona Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula de Allende, lo que provocó una falla en el sistema de oxígeno por corte de energía eléctrica, causando la muerte de personas.

La denuncia fue suscrita por las senadoras Kenia López Rabadán, María Guadalupe Saldaña Cisneros, Estrella Rojas Loreto, Gina Andrea Cruz Blackledge, Mayuli Latifa Martínez Simón, Martha Cecilia Márquez Alvarado, y los senadores Julen Rementería del Puerto, Víctor Fuentes Solís, Marco Antonio Gama Basarte y José Alfredo Botello Montes.