Washington, 17 nov (Prensa Latina) Más de 100 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en el período de un año que terminó en abril, dijeron hoy investigadores del gobierno.
Los estadounidenses murieron de sobredosis de drogas en números récord a medida que la pandemia se extendió por todo el país, informaron los pesquisadores federales citados por el diario The New York Times.
Entre las causas citadas están la pérdida de acceso al tratamiento, el aumento de los problemas de salud mental y la mayor disponibilidad de nuevas drogas callejeras peligrosamente potentes.
El número de fallecidos supone un aumento de casi el 30 por ciento respecto a las 78 mil muertes del año anterior, según las cifras provisionales del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.
La cifra marca la primera vez que el número de decesos por sobredosis en el país superó los 100 mil al año, más que el número de accidentes de tráfico y de armas de fuego juntos. Las muertes por sobredosis se duplicaron con creces desde 2015, precisó el Times.
«Son cifras que nunca habíamos visto antes», dijo la doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, al referirse al recuento. Las muertes tienen una amplia repercusión, ya que la mayoría de ellas se producen entre personas de 25 a 55 años, en la flor de la vida, añadió.
El aumento de las muertes -la gran mayoría causadas por opioides sintéticos- se vio impulsado por el uso generalizado del fentanilo, una droga de acción rápida que es 100 veces más potente que la morfina. El fentanilo se añade cada vez más subrepticiamente a otras drogas fabricadas ilegalmente para aumentar su potencia, añadió el informe del diario.
Asimismo precisó que los fallecimientos por sobredosis relacionadas con el consumo de estimulantes como la metanfetamina, la cocaína y los opioides naturales y semisintéticos, como los analgésicos con receta, también aumentaron durante el periodo de 12 meses.
La gran mayoría de estas muertes, alrededor del 70 por ciento, se produjeron entre hombres de entre 25 y 54 años. Y aunque la crisis de los opioides se caracteriza por afectar principalmente a los estadounidenses de raza blanca, un número creciente de estadounidenses de raza negra también se afectó, agregó.
La Ley del Plan de Rescate Americano del Presidente Biden incluye mil 500 millones de dólares para la prevención y el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias, y 30 millones de dólares para financiar los servicios locales para las personas que luchan contra la adicción, incluidos los programas de intercambio de jeringuillas, puntualizó el Times.