Beijing, 28 nov (Prensa Latina) China envió hoy expertos a enfrentar un nuevo foco de Covid-19 en la región autónoma de Mongolia Interior (norte) que dejó 20 casos, mientras sigue con atención el desarrollo de la variante Omicron del coronavirus SARS-CoV-2.
Un equipo de la Comisión Nacional de la Salud viajó exactamente hacia la localidad fronteriza de Manzhouli, luego de reportarse esa cantidad de enfermos durante las pruebas PCR que se realizan desde esta mañana.
Las autoridades mantienen bajo observación a 630 contactos cercanos de los primeros pacientes, urgieron a la población a salir solo con motivos justificados y además procedieron con medidas como el aislamiento de vecindarios completos, cierre de centros de trabajo, escuelas y comercios.
De conjunto, se interrumpió la transportación pública, cenas, bodas y conferencias, además de suspenderse las operaciones en sitios religiosos, funerarias y hospitales.
Por otro lado, el principal epidemiólogo del país, Zhong Nanshan, sugirió mantenerse atentos a la evolución de la variante Omicron, pero desestimó tomar grandes medidas por el momento en China.
A su juicio, lo más prudente ahora es cerciorarse de cumplir con el protocolo de control y prevención sanitaria en viajeros procedentes de Sudáfrica y sus países vecinos.
El surgimiento de la cepa conllevó a Alemania, Italia, Reino Unido y otros estados a suspender los vuelos con distintos territorios africanos, mientras científicos del mundo la investigan para entender mejor cómo actúa.
Hong Kong, sur de China, endureció los requisitos de abordaje y cuarentena para viajeros llegados de varios países de África, tras detectar dos casos contagiados con la Omicron.
Las autoridades también vetarán la entrada a individuos que en los últimos 21 días estuvieron en Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia y Zimbabwe.
De conjunto, implementarán con mayor rigor los controles sanitarios tanto en las fronteras como en el resto de la ciudad.
De manera general, China acumula al menos cinco mil 697 muertos y 127 mil 720 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la patología y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.