Hablará Biden sobre amenazas de pandemia

Washington, 29 nov (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablara hoy a la nación sobre las amenazas de la variante omicrón del Covid-19 que alarma al mundo y crea caos en los mercados internacionales.


Biden contrario a su antecesor Donald Trump no demora en salir al ruedo ante el reto en momentos en que en el Reino Unido se darán cita este lunes los ministros de sanidad de los siete mayores países industrializados para debatir las respuestas.


En Estados Unidos existe un creciente debate sobre las respuestas gubernamentales a la pandemia y en muchos estados, fundamentalmente gobernados por republicanos, se cuestiona la vacunación obligatoria y el uso de la mascarilla.


Hasta hoy  el 69,7 por ciento de la población del país recibió al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 y el 59,1 por ciento  está totalmente vacunado, según el rastreador global de vacunas de Bloomberg News.


La nueva variante de la enfermedad surgió en momentos en que la mayoría de los países avanzaban hacia una apertura aunque la ciencia pide moderación en las respuestas, pues, incluso, aun no se conocer la letalidad del virus.


Hasta ahora la variante omicrón se detecto en una docena de países, muchos de los cuales cerraron sus fronteras a personas procedentes de Sudáfrica.


Citados por medios de prensa estadounidenses, los investigadores plantean que  omicrón no es «apocalíptico» y no hay pruebas tempranas de que cause una enfermedad más grave o un mayor riesgo de muerte que las variantes anteriores, incluida la delta.


Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos opinó que se tardará unas dos semanas en conocer mejor las capacidades de omicrón, mientras que Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, declaró el fin de semana a NBC News que «no le sorprendería» que la variante estuviera ya en el país.


El presidente Biden siguió las indicaciones de sus asesores e instó el sábado  a todos los estadounidenses de cinco años en adelante a vacunarse y, si son elegibles, a obtener dosis de refuerzo lo antes posible.


«Eso es lo mínimo que todo el mundo debería hacer. Y yo… ya sabes, siempre hablamos de si esto es sobre la libertad, pero creo que es una responsabilidad patriótica hacerlo», puntualizó.