Cooperará exasesor de Trump con pesquisa sobre ataque al Capitolio

Washington, 30 nov (Prensa Latina) Mark Meadows, jefe de gabinete de la Casa Blanca durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, cooperará con la investigación sobre el ataque al Capitolio el 6 de enero, confirmaron hoy fuentes del Congreso.


El presidente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes encargado de profundizar en lo ocurrido ese día, el demócrata Bennie G. Thompson, confirmó que Meadows se comprometió a través de su abogado a ayudar.


De acuerdo con Thompson, el exasesor de Trump presentó registros y pronto aparecerá para una declaración inicial.


La decisión de Meadows representa un giro respecto a otros exfuncionarios y aliados del exgobernante republicano que se han recusado a presentarse ante la comisión del Congreso, como Steve Bannon, asesor político bajo acusaciones penales por desacato al legislativo.


El antiguo jefe de la Casa Blanca instó a sus asociados a no cooperar con el comité por llevar adelante una pesquisa motivada por cuestiones políticas y se escuda en que sus comunicaciones están protegidas por el privilegio ejecutivo, aunque expertos legales manifiestan que no se aplica a expresidentes.


El 6 de enero una multitud de seguidores de Trump irrumpió en el Capitolio con el fin de anular los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador al demócrata Joe Biden.
Durante el asalto, alentado por los insistentes reclamos del magnate sobre un supuesto fraude electoral, murieron cinco personas, entre ellas, un oficial de seguridad del complejo.


El comité del Congreso a cargo de las investigaciones emitió citaciones para escuchar los testimonios de colaboradores del expresidente para comprobar si previamente llevaron a cabo una campaña de desinformación sobre los comicios.

Más noticias: