¿Cómo usar correctamente un martillo neumático?

usar correctamente un martillo neumático
Aprende a usar un martillo neumático y realiza tu trabajo de forma correcta y sin riesgos

Los martillos neumáticos son herramientas que no pueden faltar en una obra. Sin ellos no se podrían preparar las superficies para demoler, reparar y construir.

Además, con un martillo demoledor se hace cien veces más rápido el trabajo manual de los operadores cuando se utilizan de modo correcto. Por cierto, ¿sabes cómo utilizar un martillo demoledor?

Porta equipo de protección

El operador del martillo neumático debe contar con un uniforme de seguridad para proteger su integridad, su salud y prevenir accidentes: gafas, botas, guantes contra vibración, tapones auditivos, casco y mascarilla.

Revisa previamente el estado de la máquina

Antes de encender el rompepavimentos, es necesario verificar que las mangueras de aire comprimido estén totalmente ajustadas y bloqueadas para evitar que se suelten mientras se opera la herramienta y causen lesiones al operador y a personas cercanas.

Asegura el cincel

Cuando un cincel o broca no está bien colocado en el martillo, suele salir disparado cuando se comienza a usar la herramienta. Se debe corroborar que esté en la posición correcta y que tenga puesto el gancho de seguridad.

Ten una postura adecuada

Debido al peso del martillo y la velocidad con la que rompe los materiales, no se debe usar con una mano. Lo correcto es sujetarlo con firmeza con ambas manos y no cargar el peso del cuerpo sobre él para conservar el equilibrio de la máquina y evitar accidentes.

Úsalo solo para trabajos horizontales

Aunque los martillos demoledores son equipos muy versátiles, solo se pueden emplear en trabajos horizontales como en obras viales y con pendientes positivas o negativas. Son pesados y es inseguro percutir en superficies verticales sin un punto de apoyo.

Administra el tiempo en que lo ocupas

Después de un rato operando el martillo, se puede sentir fatiga y tensión muscular. Por este motivo, hay que hacer pausas para descansar y establecer un horario de trabajo considerando el peso del martillo, el material que se rompe y la intensidad que se ocupa.

Si estás por adquirir un rompedor de concreto a buen precio, no olvides que puedes pedir una capacitación corta al fabricante para que te enseñe un poco más sobre el uso correcto de la máquina.