Por Covid-19 aumentan muertes por malaria, según OMS

Naciones Unidas, 6 dec (Prensa Latina) Durante la pandemia de Covid-19 ocurrió un aumento considerable de los casos de malaria y las muertes asociadas a esa enfermedad, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Según un análisis de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante el primer año de crisis sanitaria (2019-2020), la mayoría de los países del mundo recesaron los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, también conocida como paludismo.


Esas interrupciones temporales favorecieron el registro de 14 millones de casos de malaria y 69 mil muertes, dijo el director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, Pedro Alonso, durante la presentación del informe en Ginebra.


El continente africano reportó alrededor del 95 por ciento de los casos de malaria a nivel mundial en 2020, y el 96 por ciento de las muertes a nivel mundial.


Aún así, «el escenario catastrófico» proyectado por la agencia de la ONU «no se ha materializado», dijo Alonso y aseguró que al principio de la pandemia, la OMS previó una duplicación de las muertes por paludismo en el África subsahariana, en el peor de los casos.


Sin embargo, el análisis determinó que había un aumento solo de hasta el 12 por ciento, y esto fue posible gracias a los esfuerzos urgentes de muchos gobiernos. Conseguimos evitar el peor escenario de muertes por la enfermedad, que es transmitida por la picadura de un mosquito, agregó Alonso.


El informe constata que se produjo una reducción del 27 por ciento en la incidencia de casos por cada mil habitantes desde el año 2000 hasta el 2020, con una tendencia al descenso en la tasa de mortalidad.


El paludismo es un padecimiento prevenible y curable, causado por parásitos que se transmiten al ser humano a través de la picadura de mosquitos hembra infectados, según la OMS.

más noticias: