Nueva Ley General de Movilidad y de Seguridad Vial

Por Miguel Chávez

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones por accidentes de tránsito están entre las tres principales causas de muertes en niños y adolescentes de entre 0 y 19 años.

Considerando éstas cifras y con un antecedente que data del 2017, en sesión de pleno de la Cámara de Senadores, éste martes, fue aprobada la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual establece los mecanismos y acciones para la gestión de factores de riesgo que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por accidentes de tránsito, en la cual, fueron reconocidos los derechos de los peatones y ciclistas y abona a la consolidación de una cultura de seguridad.

Luego de éste proceso, fue enviada a la Cámara de Diputados para su trámite legislativo y en ella se da prioridad al desplazamiento de la ciudadanía, especialmente a quienes pertenezcan a grupos vulnerables, como es el caso de peatones, ciclistas y vehículos no motorizados.

Asimismo, en materia de transporte de ciudadanos, bienes y mercancías, se legislará con base en una jerarquía de movilidad que reduzca los impactos negativos en materia de economía, salud y medio ambiente, y prioriza a la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes y la intermodalidad.

Además, la normativa contempla medidas mínimas para transitar en todo el país, entre ellas los límites de alcohol. De esta forma, la Ley obligará a todas las entidades federativas y municipios a “realizar pruebas de alcoholemia de manera permanente, con el objetivo de evitar la conducción de cualquier tipo de vehículos bajo el efecto del alcohol”.

También se destacó el uso de cinturón de seguridad para salvaguardar la vida de los pasajeros a bordo de los vehículos, así como el adecuado acatamiento de los límites de velocidad establecidos para cada tipo de vialidad y la expedición o retiro temporal de las licencias de manejo, ya que los conocimientos en materia de vialidad se acreditarán mediante un examen teórico y práctico de conocimientos y habilidades.

A partir de la publicación de ésta ley, será prioridad la prevención como política pública, dado a que estarán obligando a los gobiernos estatales para implementar campañas informativas enfocadas a todos los usuarios de las vías de comunicación y de la infraestructura vial.

La Ley General de Seguridad Vial fue presentada el 27 de septiembre de 2017 y se caracteriza por ser un trabajo colectivo de organizaciones civiles, expertos, académicos, funcionarios públicos e iniciativa privada, quienes crearon un instrumento legal que responde al problema de salud pública que representaba a las 16 mil personas fallecidas en promedio al año en hechos de tránsito en el país.

con información de latitud megalópolis

más noticias: