Reinará Luna Fría esta semana

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2021.

Poco antes del solsticio de invierno podremos ver un fenómeno astronómico llamado “Luna Fría”, que será la última Luna llena del año.

Será el 18 de diciembre cuando la luna llena se verá muy pequeña, debido a que estará en apogeo, es decir, en el punto de su órbita más lejano a la Tierra.

A este evento se le denomina microluna, pero es un término coloquial que no se utiliza en astronomía o ciencia.

El Comité Nacional Noche de las Estrellas informó que en la noche del 18 de diciembre la esfera estará más alejada de nuestro planeta que en cualquier otro momento del año, y esto la convierte en la Luna llena más pequeña del 2021. Por tratarse de la de diciembre, algunos pueblos originarios de EEUU la denominaban “Luna fría”, haciendo alusión al final del otoño y la llegada del invierno.

En los países del hemisferio norte, incluido México, el solsticio de invierno ocurrirá en la mañana del 21 de diciembre, pocos días después del plenilunio. De acuerdo al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ocurrirá concretamente a las 09:59, hora del centro de México. La nueva estación durará tres meses, hasta el sábado 20 de marzo de 2022.

Además, a la Luna llena de diciembre también se la conoce como “de la larga noche”. Este nombre también se debe a la cercanía del solsticio, que trae consigo el día más corto y la noche más larga del año.

La “Luna fría” o “de la larga noche” aparecerá en el firmamento en la noche del sábado 18 de diciembre, a las 22:35 y estará bajo la constelación de Tauro.

Antes de que termine el 2021 tendremos otros eventos astronómicos destacados que son:

  • Hasta el 17 de diciembre: lluvia de meteoros Gemínidas.
  • 21 de diciembre: Solsticio de invierno.
  • 22 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Úrsidas. Se podrán contemplar hasta 10 meteoros por hora.
  • 27 de diciembre: Luna en Cuarto menguante.
  • 29 de diciembre: el cúmulo abierto NGC 2244 y la Nebulosa de la Rosetta estarán bien ubicados para la observación durante la mayor parte de la noche.
  • 31 de diciembre: máximo acercamiento de la Luna y Marte.

con información de amx noticias

Más noticias: