Aprueba Argentina extradición a México de empresario Ahumada

México, 23 dic (PrensA Latina) Argentina respondió a la solicitud de México de extraditar al empresario argentino Carlos Ahumada acusado aquí de delito de fraude genérico, indicó hoy la Fiscalía General de Justicia (FGJ).


Según la entidad, un juzgado nacional argentino autorizó la extradición del empresario, quien es solicitado por la justicia mexicana del fuero común por delito fiscal en agravio de las alcaldías Gustavo A. Madero y Tláhuac, entre 2002 y 2003.


Una vez que Ahumada se encuentre en territorio mexicano, concluirá aquí la sentencia que le fue dictada por su responsabilidad penal en dichos ilícitos.


Una comunicación de autoridades argentinas indica que ayer 22 de diciembre un juzgado nacional en lo criminal declaró procedente la solicitud de extradición y ordenó realizar la entrega en el tiempo requerido a la FGJ.


Por los ilícitos mencionados, se le impuso la sentencia condenatoria en México de cinco años de prisión, de los cuales cumplió tres años, un mes y siete días en el reclusorio Norte.


La fiscalía capitalina precisó que su extradición es con la finalidad de que cumpla con el resto de la pena, que es de un año, 10 meses y 23 días de cárcel.


Respecto al caso de fraude genérico, la averiguación previa señala que en 2003, el empresario sudamericano y otras personas iniciaron una solicitud, a título de auxiliador, para desazolvar la red secundaria del drenaje en la entonces delegación Gustavo A. Madero, ya que ésta colapsaba en épocas de lluvia.


Para ello, a la cuenta de sus empresas se les depositaron 31 millones 285 mil 163 pesos (hoy equivaldrían a tres millones 390 mil dólares), sin embargo, no llevaron a cabo las obras públicas.


Sobre el caso de fraude genérico continuado, las investigaciones establecieron que no realizaron trabajos de pavimentación de la carpeta asfáltica, así como la conservación y mantenimiento de la misma en el perímetro de la entonces delegación Tláhuac.


En 2004 Ahumada fue uno de los protagonistas de los llamados «videoescándalos» en México, en los que apareció entregando miles de dólares a diversos funcionarios y políticos.


Fue detenido en La Habana, Cuba, el 30 de marzo de 2004, cuando se cumplimentó una orden de captura con fines de extradición en su contra, pero tras salir de prisión aseguró que permanecería en México, sin embargo, regresó a su natal Argentina.


El 16 de agosto de 2019 fue capturado en el aeropuerto «Jorge Newbery» de Buenos Aires por Interpol, a solicitud de México.

más noticias: