Washington, 24 dic (Prensa Latina) El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio estadounidense pidió hoy al Tribunal Supremo tomar cuanto antes una decisión sobre la entrega de archivos relacionados con el expresidente Donald Trump.
Según los investigadores del incidente violento que ocurrió el pasado 6 de enero, el Tribunal debe responder la petición del exmandatario de que los magistrados bloqueen la entrega al panel de los archivos de su gestión (2017-2021) para mediados del mes próximo.
El panel del Congreso sostuvo que cualquier retraso en la decisión del estrado sobre si bloquear o no la entrega de información de los Archivos Nacionales «infligiría un grave perjuicio al Comité Selecto y al público».
«El comité necesita los documentos solicitados ahora para ayudar a dar forma a la dirección de la investigación», urgió el panel.
La solicitud de expedición se produjo horas después de que Trump presentara una petición de emergencia ante el Tribunal, en la que pide que los Archivos Nacionales bloqueen la entrega de sus registros, tras varias derrotas en instancias inferiores.
Este jueves el magnate apeló a la Corte Suprema para revocar el fallo del Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington, el que rechazó una demanda a principios de este mes para impedir la liberación de información que podría involucrarle directamente en el asalto.
El empresario argumentó que la decisión del tribunal crearía un mal precedente para futuras disputas relacionadas con el acceso a los registros confidenciales de los ex presidentes.
También pidió una orden temporal que bloquee la publicación de los documentos del Archivo mientras el Tribunal Supremo estudia si se hace cargo del caso.
De acuerdo con la cadena nacional CNN, los investigadores pidieron que la Corte tomara en cuenta la solicitud de Trump durante su conferencia programada para el 14 de enero.
A inicios de este año, una turba de seguidores del exmandatario irrumpió en el complejo del Capitolio para revertir la victoria de Joe Biden, incitados por los constantes y falsos reclamos de Trump sobre unas «elecciones robadas».
El Congreso busca probar el vínculo y la premeditación del magnate sobre los sucesos del 6 de enero, en el que cinco personas perdieron la vida, entre ellos un guardia de seguridad del edificio.
más noticias: