Acusación penal contra magistrados electorales

México, 24 dic (Prensa Latina) La dirigencia del Instituto Nacional Electoral (INE), adversaria del gobierno, se resintió hoy por una denuncia penal ante el retraso del plebiscito sobre revocación de mandato interpuesta por el líder de los diputados.


El presidente de esa instancia, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, confirmó que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los seis consejeros que aprobaron aplazar la fecha de consulta, a quienes acusa de «coalición de servidores públicos».


La decisión fue calificada de unilateral por partidos de la oposición que apoyan al INE en su batalla contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, autor de la iniciativa de ley de revocación de mandato aprobada por mayoría en ambas Cámaras del Congreso.


Los diputados de esos partidos no avalaron que la cámara legislativa se sume a la descalificación e intimidación contra el INE alentada desde el Poder Ejecutivo, lo cual refutaron fuertemente sus adversarios de la coalición de gobierno.


Según precisaron estos últimos, desde el miércoles la oficina del jurídico de la cámara acudió a presentar la denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.


La cámara mantuvo en reserva la denuncia, hasta que se comenzó a filtrar su contenido y aun cuando se solicitó formalmente copia del documento.


Se supo que la denuncia se presentó contra el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, y los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala, José Roberto Ruiz, Jaime Rivera y Dania Ravel, quienes el viernes pasado votaron por aplazar la fecha de la consulta de revocación de mandato.


También la demanda alcanza al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.


La oficina de comunicación de la Cámara de diputados, que depende de Gutiérrez Luna, emitió un escueto comunicado en el que refiere que se presentó la denuncia por abuso de autoridad por parte de algunos funcionarios del INE.