Washington, 27 ene (Prensa Latina) Vuelos efectuados durante seis años sobre el mar de Groenlandia demostraron el ritmo del aumento del desgaste glaciar, informó hoy la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Nuevas y únicas mediciones de un proyecto en la zona permitieron comprobar que el agua del océano derrite allí la gruesa masa de hielo al menos tanto como el aire caliente y la pérdida de esa capa ocurre seis o siete veces más rápido comparada con 25 años años atrás, explicó la entidad.
El hallazgo revoluciona la comprensión de los científicos sobre el fenómeno en las próximas décadas y, si todos esos glaciares de Groenlandia se disolvieran, el nivel global del mar aumentaría unos 7,4 metros, señaló la NASA.
En más de un lustro de operaciones, que culminaron el 31 de diciembre pasado, la misión realizó las primeras mediciones a lo largo de muchos kilómetros de la costa remota del hemisferio norte y obtuvo datos completos del lecho marino.
Los participantes incluyeron en su análisis docenas de fiordos previamente inexplorados (entradas bordeadas de acantilados obstruidas con icebergs de glaciares en desintegración), y midieron cómo cambiaba la temperatura del océano de un lugar a otro, de un año a otro, y de arriba hacia abajo.
Los aviones registraron suficientes millas aéreas alrededor y sobre Groenlandia para dar la vuelta al mundo más de 13 veces, por lo cual unieron un conjunto de elementos únicos, reconoció la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial, la investigación aeronáutica y aeroespacial.