Registran a hombre que tuvo covid durante 232 días

Como se sabe, el Covid es un virus que muta y las investigaciones aún buscan respuestas concretas en cuánto a la duración de este y los estragos que pueden hacer en la salud, ahora se da a conocer el caso de un hombre que duró mucho más tiempo de lo usual con la enfermedad.

El estudio de este caso se llevó a manos de los investigadores del Instituto Pasteur (Francia), la Universidad de Sao Paulo y la Fundación Oswaldo Cruz (Brasil), el paciente era un hombre de 38 años que después de 232 días de su positivo continuaba teniendo Covid.

A pesar de que en las normas generales se indicó un aislamiento de 14 días en las primeras variantes para posteriormente disminuir a 5 con ómicron, esta investigación demuestra que el virus puede continuar en el organismo por mucho más tiempo.

El estudio fue publicado en la revista científica”Frontiers of Medicine», y afirma que este no ha sido el único caso.

“De los 38 casos que rastreamos, dos hombres y una mujer fueron atípicos en el sentido de que el virus se detectó continuamente en su organismo durante más de 70 días”, dijo Marielton dos Passos Cunha, primer autor del artículo.

En 2021 investigadores de Brasil se dieron a la tarea de recolectar 29 muestras de secreción nasofaríngea en pacientes positivos, los análisis se dieron 10 días después de la aparición de los síntomas y los resultados arrojaron que un 25% de los casos el virus era capaz de infectar las células y replicarse in vitro.

Con estos resultados, teóricamente los contagios podrían continuar con este 25% aún después de 10 días.

Uno de los datos que han resaltado los investigadores es que los pacientes con sistemas inmunitarios comprometidos han demostrado tener tendencia a durar más con la enfermedad, en 2021 reportaron un caso de un hombre de 40 años que contrajo Covid después de un tratamiento muy agresivo contra el cáncer, tras 218 días continuaba dando positivo en las pruebas.

Por otra parte en Inglaterra se reportaron 2 casos en 2020, un hombre de 45 años con trastorno sanguíneo auto inmune continuó positivo 143 días así como una paciente con leucemia que lo mantuvo durante 70 días, a pesar de que no presentó síntomas.

En este mismo estudio se dieron a conocer tres casos que salían de la normativa pues   2 dos pacientes sin comorbilidades continuaban siendo positivos 71 y 81 días después.

 El tercer caso se trataba de un hombre con VIH quién se mantuvo positivo durante 232 días,  el paciente se encontraba sometido a una terapia antirretroviral, por lo que a pesar de tener el virus su carga no es detectable y no está inmunodeprimido.

“El hecho de que sea seropositivo para el VIH no significa que sea más susceptible a otras infecciones, ya que se ha sometido a la terapia desde que fue diagnosticado. Su capacidad de respuesta a una infección por otro agente es comparable a la de cualquier otro individuo,”, explicó Paola Minoprio, una de las líderes del trabajo.

También se han reportado casos atípicos donde ninguno de los infectados tiene comorbilidades e incluso si tienen síntomas leves el virus permanece por mucho tiempo dentro del organismo.

Gracias a estos pacientes se pudo observar cómo el virus trata de escapar del sistema inmunológico al entrar al cuerpo, los resultados mostraron que la carga viral disminuye cuando el paciente contaba con más anticuerpos neutralizantes pero el virus tiene la capacidad de burlar las defensas del organismo y volver a subir la carga.