Washington, 5 feb (Prensa Latina) El gobernador de Maryland, Larry Hogan (R), se sumó a las críticas por la censura del Comité Nacional Republicano (RNC) a los congresistas Liz Cheney (R-Wyoming) y Adam Kinzinger, informan hoy medios de prensa.
La tolda roja avaló este viernes una moción de censura contra los dos legisladores por formar parte de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio, algo que experto dicen se inscribe en la escalada de la campaña para expulsar a los disidentes considerados desleales al expresidente Donald Trump.
Hogan calificó la censura del RNC como un «día triste» para su partido. «El GOP en el que creo es el partido de la libertad y la verdad», tuiteó Hogan el viernes. «Es un día triste para mi partido -y para el país- cuando se te castiga sólo por expresar tus creencias, por defender tus principios y por negarte a decir mentiras descaradas».
El político rojo, una potencial alternativa presidencial para 2024, es un crítico de Trump y forma parte de un grupo de republicanos moderados que cuestionaron abiertamente o directamente criticaron la decisión del RNC a primera hora del viernes de censurar a los dos republicanos de la Cámara.
Según informó el diario The Hill, otras personas previamente relacionadas con el RNC también criticaron la medida el viernes.
«Como expresidente del partido republicano, no puedo expresar lo suficiente mi condena de este patético acto de cobardía tomado por su actual liderazgo para censurar a @Liz_Cheney y @RepKinzinger. Están equivocados. Estoy con Liz y Adam», tuiteó el expresidente del RNC, Micheal Steele.
«He sido miembro del Partido Republicano antes de que Donald Trump entrara en escena», dijo Kinzinger en un comunicado. «Mis valores y creencias fundamentales siguen siendo los mismos y no han flaqueado. Soy un conservador que cree en la verdad, la libertad y la defensa de la Constitución de los Estados Unidos.»
También citada por The Hill, Cheney manifestó «Soy un conservador constitucional y no reconozco a aquellos en mi partido que han abandonado la Constitución para abrazar a Donald Trump. La historia será su juez. Nunca dejaré de luchar por nuestra república constitucional. Pase lo que pase».
Aun no se anticipa el daño que causó la censura aprobada por los 168 miembros del comité nacional del partido, reunidos en Salt Lake City, Utah, pero expertos si anticipan que la misma tendrá su impacto sobre los rojos, a la vez que reafirma el control de Trump sobre la agrupación.
Los políticos censurados desde hace meses enfrentan duras críticas de Trump y algunos de sus seguidores. Kinzinger se retirará del Congreso tras las elecciones intermedias de noviembre próximo, mientras Cheney corre peligro de perder su escaño en Wyoming, donde el expresidente apoya otra opción.