Obtiene título olímpico del supergigante esquiadora suiza Gut-Behrami

Beijing, 11 feb (Prensa Latina) La esquiadora suiza Lara Gut-Behrami obtuvo hoy el único título que faltaba en su brillante palmarés, el olímpico, al triunfar en el supergigante de los Juegos de Invierno de Beijing 2022.


Gut-Behrami, doble campeona mundial, coronó su sobresaliente carrera deportiva al marcar un tiempo de 1:13.51 minutos, 22 centésimas menos que la austriaca Mirjam Puchner, ganadora de la medalla de plata, y de otra helvética, Michelle Gisin, quien quedó a 30 centésimas de su compatriota para acabar tercera.


El patinador de velocidad sueco Nils van der Poel, titular de los cinco mil metros, alcanzó su segunda corona en la cita china al imponerse en los 10 mil, con récord mundial de 12:30.74 minutos, para rebajar el que él mismo de 12.32.95 desde febrero de 2021.


La presea plateada correspondió al neerlandés Patrick Roest, a 13.85 segundos del monarca, y el bronce, al italiano Davide Ghiotto, a 15.24 segundos del campeón.


En otra prueba de la jornada, la neerlandesa Suzanne Schulting se proclamó monarca olímpica de los mil metros en patinaje en pista corta al batir el primado universal en las series de cuartos y aguantar el fuerte ataque de la surcoreana Choi Minjeong en la final.


Schulting venció en la disputa del metal dorado, con un registro de 1:28.391 minutos, escoltado a 152 milésimas por la asiática y la belga Hanna Desmet, medallista bronceada a 0.637 milésimas.


En la ronda de las ocho mejores, Schulting marcó 1:26.514 minutos para rebajar el récord mundial de 1:26.661 conseguido hace 10 años por la surcoreana Suk Hee Shim.


Por su parte, la familia finlandesa Niskanen vivió otro día de gloria en la justa china, al ganar el hijo menor, Iivo, el oro en los 15 kilómetros estilo clásico de esquí de fondo, una jornada después de que la mayor, Kerttu, lograse la plata en los 10 km.


Iivo sumó la dorada al bronce que ya había conseguido en el esquiatlón, la disciplina que combina 15 kilómetros de cada estilo.


En esta oportunidad marcó un crono de 37:54.8 minutos secundado por Alexander Bolshunov, del Comité Olímpico de Rusia, y el austriaco Johannes Hosflot Klaebo, a 23.2 y 37.5 segundos, respectivamente.


La noruega Marte Olsbu Roiseland se consagró como la reina del biatlón con su victoria en el esprint 7,5 kilómetros, su tercer metal, segunda de oro, en la lid asiática.


Roiseland ganó con un tiempo de 20:43.3 minutos, con 30.9 segundos de ventaja sobre la sueca Elvira Oeberg, debutante olímpica, y 37.2 sobre la italiana Dorothea Wierer.


Además, el japonés Ayumu Hirano venció en la final de snowboard halfpipe con 96 puntos, por 92,50 del australiano Scott Jsmes y 87.25 del suizo Jan Scherrer.


El estadounidense Shaun White, una leyenda de la tabla y tres veces oro olímpico, quien se retirará tras estos Juegos, quedó en cuarta plaza con 85 unidades.


Separados por solo 66 centésimas, los alemanes Christopher Grotheer y Axel Jungk ganaron la presea áurea y de plata del skeleton, acompañaros en el podio por el chino Yan Wengang, a 0.76 centésimas.