Katmandú, 26 feb (Prensa Latina) Nepal tiene más de 889 especies de aves y para contarlas con precisión una nueva aplicación móvil ayudará a realizar el censo anual con la colaboración de la población, se divulgó hoy.
La aplicación Neighbourhood Birds (Pájaros del barrio) fue diseñada por el grupo naturalista Conservación de las aves en Nepal para involucrar al público en su censo anual, que hasta ahora sólo realizaban ornitólogos profesionales en la temporada migratoria de invierno.
Antes el estudio se limitaba a las zonas de humedales y bosques protegidos, pero ahora también se pueden incluir las aves de los pueblos y las zonas urbanas.
Casi mil voluntarios de 64 distritos de Nepal ya descargaron la aplicación para identificar las aves de su entorno y registrar su número y especie, dijo Aarati Nepali, coordinadora del programa.
La app está diseñada para contar con precisión las que viven y vuelan cerca de los asentamientos humanos y podría incluir el gorrión común, la paloma, la golondrina común, las palomas, el tarro canelo, la urraca, el cuervo y el búho.
Nepal ocupa el puesto 25 del mundo y el 11 de Asia en cuanto a biodiversidad aviar y tiene casi tantas especies como el territorio continental de Estados Unidos en un área mucho más pequeña, a la vez que constituye el 8,0 por ciento del total de especies de pájaros del mundo.
De las especies encontradas en Nepal, 389 son aves autóctonas y 45 migran estacionalmente a la nación del Himalaya, mientras otras 300 o más son migratorias y transitan por el país en sus movimientos este-oeste o norte-sur desde Siberia a África, Sri Lanka e Indonesia en el invierno del hemisferio norte.
La diversidad climática y la variación de altitud, desde los humedales de Kosi Tappu, apenas a 90 metros sobre el nivel del mar, hasta las cumbres del Himalaya, por encima de los ocho mil metros, hacen posible la rica avifauna nepalesa.
Entre las especies de Nepal, 168 están en peligro y ocho fueron declaradas extintas, y el censo de este año en los humedales y partes nacionales mostró un descenso en el número y recuento de especies acuáticas, aunque se vieron algunas migratorias raramente vistas.
La aplicación se puso en marcha en febrero para seguir el regreso de las aves migratorias y habrá otro censo dentro de seis meses para incluir a las migrantes de verano.