Kamala Harris reitera desde Polonia respaldo de EEUU a sus aliados

Washington, 10 mar (Prensa Latina) La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, reiteró hoy en Polonia el apoyo de Washington a Ucrania y a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), repercutió aquí en la prensa.
En una conferencia en Varsovia, la capital polaca, junto con el presidente de esa nación, Andrzej Duda, Harris prometió más asistencia directa de Estados Unidos para apoyar a los ucranianos que huyen del conflicto, muchos de ellos al territorio polaco.
La vicemandataria buscó fortalecer la relación con Polonia, incluso después que funcionarios estadounidenses rechazaran la oferta polaca de proporcionar aviones de combate a Kiev para evitar escalar el conflicto, reseñó el diario The New York Times.
La vicejefa del ejecutivo norteamericano también mostró su apoyo a los aliados de la OTAN y certificó el despliegue de dos baterías del sistema antimisiles Patriot en ese país europeo.
De acuerdo con la cadena CNN, el viaje de Harris es parte de un mayor impulso diplomático de la Casa Blanca para reforzar la unidad de Occidente contra la operación militar de Rusia en Ucrania, con la cual el Kremlin afirma que busca desnazificar y desmilitarizar su país vecino.
Nuestras fuerzas están «listas» para defender cada «centímetro» del territorio de la OTAN, «un ataque contra uno es un ataque contra todos», afirmó la segunda al mando de la administración estadounidense.
Recordó que el Pentágono ha desplegado en Polonia cuatro mil 700 efectivos adicionales que se suman a los cinco mil estacionados allí de forma habitual.
En sus declaraciones a la prensa, Harris anunció el aporte de 50 mil millones de dólares a Ucrania a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, un presupuesto que se suma a la concesión que hará el Congreso de otros 13 mil 600 millones de dólares.
Durante meses Washington y la OTAN alentaron las tensiones en Europa del Este, a donde desplazaron parte de sus efectivos en momentos en que Rusia no tenía prevista la actual incursión militar en Ucrania.