Tumban palmeras en Reforma; quitarán varias ya sea por muerte o enfermedad 

Personal de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) retiró dos palmeras de Avenida Paseo de la Reforma.

Los trabajos para remover las especies vegetales se realizaron a la altura de la calle Río Rin en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Fueron dos palmeras de aproximadamente 10 metros de altura las cuales presuntamente murieron debido a una plaga.

El personal de la Sedema retiró las hojas y con sierras y demás equipo seccionaron el tronco.

Por el momento serán las únicas palmeras que retirarán, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que retiren otras infectadas. Cabe señalar que por estos trabajos el tránsito de vehículos no se ve obstruido.

Más palmeras presentan daño

Ayer la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer que realiza el tratamiento fitosanitario de los residuos de las palmeras muertas que están siendo retiradas de las calles de la Ciudad de México.

El tratamiento incluye sanitización de los restos de las palmeras antes de enterrarlas, así como de las personas que las manipulan y los camiones que transportan los residuos para prevenir infecciones a otros árboles o plantas.

Las acciones forman parte de la primera etapa del “Programa de Saneamiento de Árboles y Palmeras de la Ciudad de México”, que inició en enero y concluirá en diciembre.

La dependencia añadió que unas 12 mil 302 palmeras serán tratadas mediante podas y derribos en la Ciudad de México.

Los derribos se realizan sólo en las que murieron por enfermedad o plaga.

En total, se derribarán 492 palmas, las cuales serán reemplazadas con árboles de 4 a 6 metros de altura.

Desde 2021, un grupo de expertos encabezados por integrantes del Colegio de Postgraduados está identificando las causas de la muerte de palmeras, sin embargo, aún no se tienen datos definitivos, indicó la Sedema.