La captura de un líder criminal de alto perfil provocó una serie de enfrentamientos, ataques armados y quema de vehículos en la ciudad de Nueva Laredo, Tamaulipas, por lo que los Estados Unidos suspendió de manera temporal algunas actividades en el consulado mientras que dos puentes internacionales que comunican con Laredo, Texas, se cerraron por un par de horas.
Las agresiones iniciaron a las 03:00 del lunes cuando un grupo de pistoleros se dirigió a las instalaciones del cuartel militar disparando en una serie de ocasiones, esto en la colonia Militar.
Cerca de ahí, en la colonia Roma, quemaron un vehículo de grandes dimensiones y dejaron ponchallantas para evitar ser alcanzados.
Misma acción realizaron en la avenida César López de Lara, a unas cuadras de la central camionera.
En otros sectores también realizaron la quema de tráileres y vehículos provocando que los operadores entraran en pánico ante el riesgo de ser despojados del suyo.
La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, exhortó a los ciudadanos a resguardarse ante los eventos ocurridos y además solicitó a los padres de familia que no arriesguen a sus hijos en la calle y eviten llevarlos a clases.
La Secrería de Seguridad Pública confirmó que las instalaciones del consulado de los Estados Unidos fueron agredidas.
Los funcionarios advirtieron a sus ciudadanos que tomen las medidas necesarias para su protección.
“Debido a los informes de disparos durante la noche cerca del Consulado de los Estados Unidos y en lugares de Nuevo Laredo, el gobierno de Estados Unidos ha aconsejado a los empleados que continúan refugiándose en el lugar. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar las áreas o continuar bajo resguardo”.
Además suspendieron algunas actividades dentro del consulado.
“Debido a una situación de emergencia en la ciudad, serán reagendadas todas las citas programadas para hoy (14 de marzo de 2022) en el Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo y el CAS. Nos pondremos en contacto contigo para reprogramar tu cita”.
Tanto el Ejército como las autoridades estatales dijeron que por el momento no han tenido el reporte de víctimas durante los enfrentamientos y ataques.
El municipio de Nuevo Laredo es controlado por la escisión de Los Zetas conocida como el Cártel del Noreste y que opera en zonas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Su líder máximo es Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, le sigue Héctor Raul, El Tory, Luna Luna, entre otros.