México, 15 mar (Prensa Latina) El canciller de México, Marcelo Ebrard, resaltó hoy la importancia de la aprehensión del jefe del cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño (El Huevo), y lo calificó de «gran golpe de la década».
En declaraciones a la prensa, aclaró que la Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo del Ejército, capturó al capo en Nuevo Laredo, quien es señalado como el generador de la violencia en cinco estados del norte país y de desaparición de personas en Tamaulipas.
El operativo que culminó con la captura de El Huevo, desató enfrentamientos entre fuerzas federales e integrantes del cártel del Noreste en aquella ciudad.
Funcionarios del gobierno federal indicaron que el arresto del capo se dio tras un ataque al Ejército en la colonia Hidalgo, cuando realizaban labores para localizar los puntos donde se encontraba.
Juan Gerardo es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, quien fue el líder de Los Zetas, cuenta con tres órdenes de aprehensión, una con fines de extradición a Estados Unidos por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.
El Huevo encabeza el cártel del Noreste y el grupo de sicarios Tropas del Infierno, escisión del grupo de Los Zetas. Fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.